Notas informativas 10 de diciembre de 2016

Durante la edición 2016, los voluntarios participaron de sesiones teóricas en temas vinculados a los Derechos Humanos, Ciudadanía, Democracia y Memoria. Posteriormente ellos identificaron una problemática y diseñaron una intervención creativa en un espacio público.

Se recibieron 200 postulaciones para integrar el Programa, siendo seleccionados 25 alumnos de diferentes especialidades. Las sesiones teóricas incluyeron sesiones de discusión grupal para fomentar el diálogo entre los estudiantes, así como un clima de confianza e integración y permitieron a los voluntarios identificar problemáticas en torno a 3 temas de su interés: violencia de género, participación ciudadana y corrupción. De estos temas, se escogió el primero de los nombrados para realizar la intervención.

A partir de identificar que los esterotipos de género normalizados en la sociedad impiden el libre desarrollo de una identidad de género en los individuos y, al mismo tiempo, genera desigualdades entre ellos, se diseñó la intervención #ValeTodo, realizada en los campus de la Pontificia Universidad Católica del Perú y de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Los voluntarios representaron testimonios reales de personas que sentían que sus derechos eran vulnerados a causa de su identidad de género, se compartieron conceptos sobre orientación sexual e identidad de género y los asistentes escribieron su opinión que dejaban en una caja.  Estos últimos se manifestaron a favor de continuar con este tipo de iniciativas, el reconocimiento de la importancia que tiene la identidad de género, así como las situaciones de discriminación que afectan el ejercicio de la autonomía y derechos de las personas.

El IDEHPUCP continuará con el Programa de Voluntariado durante el año 2017, buscando que alumnos comprometidos con los valores y causas que defiende tengan un primer contacto con el Instituto y puedan conocer y practicar una cultura de derechos humanos.

(09.12.2016)