Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 11 de abril de 2016

Se trata de un texto actualizado con las últimas reformas legislativas y mejorado respecto del Manual de Capacitación para Operadores de Justicia en Delitos contra la Administración Pública que fue publicado en 2013.

Esta publicación, en primer lugar, presenta un breve estudio sobre la corrupción en el Perú, que abarca estadísticas sobre percepción de este fenómeno, un breve marco teórico, la regulación internacional sobre la materia, cómo se presenta en la administración de justicia, así como la regulación ética en entidades públicas de nuestro país.

El segundo capítulo del texto presenta los principales aspectos del tratamiento de los delitos contra la administración pública. ¿Quiénes son funcionarios públicos? ¿A quién se considera como autor o partícipe en este tipo de casos? ¿Cuáles son las teorías claves para la imputación penal? Son algunas de las preguntas que se absuelven en esta sección.

Un tercer punto abordado en el Manual son las consecuencias jurídicas de los delitos contra la administración pública. En particular, se aborda la pena privativa de la libertad, los principales aspectos vinculados a la prescripción, así como la inhabilitación para ejercer cargos públicos, entre otras materias.

Finalmente, el Manual presenta los principales aspectos de los delitos contra la administración pública: cohecho, peculado, malversación de fondos, enriquecimiento ilícito, negociación incompatible, colusión desleal y tráfico de influencias.

Puedes revisar el Manual de Delitos Contra la Administración Pública aquí.

(11.04.2016)