Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 15 de noviembre de 2013

De acuerdo con este documento, hasta marzo de 2013, 182,350 personas están inscritas en el RUV, considerando a familiares y víctimas del periodo de violencia. La lista incluye a personas que sufrieron desplazamiento forzado, tortura, desaparición forzada, violación sexual, secuestro, entre otros crímenes. En el RUV se incluyen a policías, miembros de las Fuerzas Armadas y de los comités de autodefensa.

Para el Consejo de Reparaciones, los departamentos con mayor número de afectados son Ayacucho, Huánuco, Huancavelica, Junín y Apurímac.

Sin embargo, el Consejo de Reparaciones señala que aún existe una demanda de víctimas individuales y beneficiarios colectivos para su inscripción en el RUV, por lo que se necesita continuar con la atención de los afectados en las zonas más lejanas del país. Para ello, se requiere el monitoreo de 60 módulos de atención que existen en convenio con gobiernos locales y regionales en todo el país, pues aún existen 7,000 solicitudes pendientes de evaluación.

Otra tarea pendiente, señala la Memoria Institucional, es la modificación del Decreto Supremo 051-2011-PCM, a fin de dejar sin efecto el plazo para la determinación de los beneficiarios de reparaciones económicas. A ello se suma la necesidad de avanzar en la implementación integral de las reparaciones.