Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 23 de agosto de 2018

El viernes 17 de agosto de 2018, se desarrolló el Foro “Construyendo miradas sobre las realidades de la trata de personas en el Perú”. Este evento se organizó como antesala al VI Congreso Latinoamericano y Caribeño de Trata de Personas “Causas estructurales y políticas de prevención” que se realizará en Quito del 7 al 9 de noviembre de 2018. El Foro tuvo como objetivo dialogar sobre la situación de la trata de personas en el Perú desde miradas pluridisciplinarias. Las diferentes ponencias permitieron discutir las diversas causas y dinámicas de la trata de personas, así como las políticas de prevención y atención a víctimas que se han desarrollado en el país. El Foro se inauguró con una mesa compuesta por Ricardo Valdés, director Ejecutivo de Capital Humano y Social Alternativo – CHS Alternativo, Gustavo Zambrano, coordinador del Área Académica y de Investigación del Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la PUCP (Idehpucp), Marisol Pérez, jefa de la Oficina de Gobernanza y Fortalecimiento Institucional de USAID, y María del Carmen Santiago, directora General de Niñas, niños y adolescentes del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables – MIMP.

El Foro, continuó con la primera ponencia dada por Andrea Querol sobre el tema “Rescate, atención y reintegración – Buenas y malas prácticas en la atención a víctimas de trata de personas 2013 – 2017”. Se señaló que CHS Alternativo pasó de atender 29 víctimas por año en el periodo 2006-2013 a 120 víctimas por año en el período de 2013-2017. Siguió la intervención de Carlos Basombrío, ex Ministro del Interior, sobre “Las economías informales e ilegales detrás de la trata de personas”, quien reportó que los niveles registrados de ilegalidad, pero sobre todo de informalidad en el país favorecen la trata de personas. También añadió, que el nuevo marco legal permite una mejor lucha contra este delito y que se observa una mayor judicialización de casos, aunque aún no es suficiente.

Luego, Clarisa Ocaño, especialista Social de Estrategia Rural del Plan Nacional Contra la Violencia Familiar y Social MIMP), dio una presentación sobre “Las articulaciones entre género, clase y raza en trata de personas”. Por su parte, Cécile Blouin, investigadora y responsable de la línea movilidad humana del Idehpucp, hizo una ponencia sobre “La migración venezolana y la trata de personas”. Informó que si bien existe poca información sobre los flujos de personas venezolanas debe resaltarse que por sus características pueden ser vulnerables a ser víctimas de trata, ya que, además, la mayoría se inserta al mercado informal. Planteó algunos desafíos tanto a nivel normativo como de política para identificar los casos y atenderlos desde un enfoque de derechos.

Posteriormente, el tema “El trabajo forzoso: regulación, indicadores y vinculación con el delito de trata de personas” fue expuesto por Inés Martens Godínez, directora de Promoción y Protección de Derechos Fundamentales Laborales del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo – MINTRA. Señaló la importancia de los mecanismos de coordinación interinstitucionales como lo plasmado en el Plan Nacional para Lucha contra el Trabajo Forzoso que dialoga en cada momento con el Plan Nacional contra la Trata de Personas.

La ponencia “Los aceleradores de la trata de Personas” estuvo a cargo de Ricardo Valdés, quien explicó porque el Perú es muy propicio para que se desarrolle la trata de personas en base al análisis de seis factores impunidad, corrupción, complicidad social, pobreza, informalidad y el presupuesto invertido en para lucha contra la trata, que miden el costo y el riesgo para los tratantes de llevar a cabo actividades criminales.

Finalmente, se presentaron algunas mesas sobre experiencia de prevención y se organizaron dos talleres «A mí no me engañas» y «Encontrando al Cuidador que hay en mi» que acercaron a los y las participantes a metodologías participativas de sensibilización.

* Escribe: Sofía Vegas, pasante del área Académica y de Investigaciones del Idehpucp.