Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 13 de agosto de 2019

Tres personas concertaron para defraudar a una municipalidad que buscaba construir una carretera: uno fungió de director técnico de la obra, otro hizo de inspector, y el último presentó a su empresa como proveedora. A pesar de que nunca realizaron el servicio de préstamo de maquinarias que consignaron, se formuló una conformidad y demandaron recibir un pago, cosa que hubiera ocurrido si no fuera por la intervención del subgerente de obras de la municipalidad.

El distrito de Vinchos en Ayacucho es el escenario del caso de corrupción que se analiza en esta edición de #ContraLaCorrupción, microprograma del Idehpucp en el marco del Proyecto “Promoviendo las capacidades de periodistas y estudiantes universitarios para la investigación de casos de corrupción y lavado de activos en el Perú”, realizado con el apoyo de The National Endowment for Democracy (NED), que también auspicia el funcionamiento de una Clínica Jurídica compuesta por alumnos de la Universidad San Cristóbal de Huamanga y supervisada por especialistas de nuestro instituto.

Los imputados se defienden de los delitos de colusión simple y falsedad ideológica argumentando dos cosas: que, al no efectuarse el pago, no hay delito; y que a uno de ellos no se le puede atribuir la calidad de funcionario público. Los alumnos de la Clínica investigaron el caso y concluyen que ninguno de estos argumentos es válido, y que este caso sienta un precedente para la lucha contra la corrupción en todo el país.

Puedes conocer el desarrollo de este caso viendo el Episodio 2 de #ContraLaCorrupción: “Corrupción en Ayacucho”. Podrás encontrar todos los episodios de #ContraLaCorrupción en la página de Facebook del Idehpucp y las de nuestros aliados: el Grupo de Investigación en Derecho Penal y Corrupción (DEPEC), la Asociación Civil Transparencia y La Factoría.