Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 22 de agosto de 2012


VIII Encuentro de Derechos Humanos: “Ser Urbano. Derechos Humanos en la Ciudad”

El Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (IDEHPUCP) convoca al Primer Concurso de Danza Contemporánea y Derechos Humanos, en el marco de la VIII Edición del Encuentro de Derechos Humanos de la PUCP.

Silvana Mestanza, coordinadora del concurso

La temática en la cual se centra el Encuentro del presente año es la vida en la ciudad vista desde el enfoque de los derechos humanos, con la finalidad de promover la reflexión y el debate en torno a las prácticas y situaciones que vulneran los derechos fundamentales de las personas cotidianamente, tanto en la comunidad universitaria como en el público en general.

El Encuentro lleva como título “Ser urbano. Derechos humanos en la ciudad” y propone dentro de sus actividades un concurso de danza contemporánea en el cual se vincule la expresión artística con la temática urbana y los derechos humanos.

El objetivo del concurso es visibilizar la problemática de los derechos humanos en la ciudad expresada a través del arte, así como sensibilizar y motivar la reflexión frente a la misma.

Bases del concursoEl concurso está dirigido a profesionales y estudiantes de danza contemporánea, quienes podrán participar a partir de una performance individual. La performance deberá tener un tiempo de duración de entre ocho y diez minutos.La inscripción deberá realizarse entre el 22 de agosto y el 06 de septiembre del 2012 vía internet. Se deberá indicar el nombre de cada participante. El Concurso de Danza Contemporánea y Derechos Humanos del IDEHPUCP solo reconocerá a los autores consignados en la inscripción.El concurso se desarrollará los días 11, 12, 13 y 14 de septiembre del 2012 en el contexto de la Feria de Organizaciones Sociales del VIII Encuentro de Derechos Humanos.Las muestras que participen del concurso deberán ser inéditas (no publicadas previamente) y de exclusiva creación intelectual del participante, quien se responsabilizará por la autoría y titularidad exclusiva de los derechos de estos frente a los organizadores. También se recibirán adaptaciones de piezas existentes, indicando que la obra y el autor en los cuales está basada la pieza, y el nombre de quien realizó la adaptación.Condiciones del espacio

• Se desarrollará al aire libre.

• El espacio designado es una tarima de madera.

• Las dimensiones del espacio son de 4.5 metros de ancho por 4.5 metros de largo.

Sobre el jurado

El jurado estará conformado por personas idóneas, conocedoras e investigadoras de la danza contemporánea, reconocida por su experiencia artística y con amplia experiencia en la evaluación de competencias de danza. Su decisión será inapelable.

Sobre los criterios de evaluación

El jurado calificador podrá evaluar de acuerdo a los siguientes criterios:

• Presentación o puesta en escena

• Coherencia y temática

• Expresión del mensaje

• Coreografía

• Armonía rítmica

• Técnica

Inscripciones

La inscripción al concurso se realizará vía internet. Los grupos o personas que deseen participar deberán enviar un correo electrónico a smestanza@pucp.pe

En el mensaje deberá incluirse:

• Nombre(es) completo(s) de él (los) participantes.

• Número de DNI de cada participante.

• De pertenecer a alguna institución, señalar su nombre.

• Nombre de la pieza.

• Autor(es). Indicar si se trata de la adaptación de una obra original, y mencionar al autor y el nombre de la pieza, así como a quién(es) la adaptaron.

Sobre el reconocimiento y premiación

Se otorgará la certificación de participación a todos los concursantes y se realizará la premiación de los tres primeros puestos del concurso.

El anuncio de los resultados se hará el día 14 de septiembre del 2012 a la 1:00 p.m. en el estrado central de la Feria de Organizaciones Sociales, en el campus de la Universidad Católica.

Sobre la propiedad de los trabajos

Los participantes conservarán la propiedad de los originales de la totalidad de los trabajos presentados al Primer Concurso de Arte Social Joven de IDEHPUCP.

Los participantes no podrán modificar los trabajos premiados con el fin de presentarlos a otros concursos, sean o no organizados por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Sobre la propiedad intelectual

Los participantes conservarán la titularidad exclusiva de los derechos de autor sobre los trabajos presentados el Concurso de Danza y Derechos Humanos del IDEHPUCP y, asimismo, autorizan a la Pontificia Universidad Católica del Perú, en su calidad de entidad organizadora, para que pueda publicar, editar, reproducir, traducir, comunicar al público, distribuir y poner a disposición, dichos trabajos de forma impresa, por medios electrónicos (como en CD-ROM y en bases de datos, propias o de terceros), y a través de páginas electrónicas, las veces que considere necesarias, de forma exclusiva durante el plazo de dos años contados desde la fecha de la publicación de los resultados del concurso, libre de regalías, a condición de que se mencione el nombre de estos en calidad de autores de las respectivas obras.

Disposición Final

La sola presentación de una propuesta al Concurso de Danza y Derechos Humanos del IDEHPUCP implica el conocimiento de los términos y condiciones descritos en estas bases, su aceptación voluntaria y sin reservas, así como el sometimiento pleno a las resoluciones del Jurado.

Para mayor información escribe a smestanza@pucp.pe