18/06/2013

Coordinadora de Relaciones Institucionales del IDEH-PUCP participó en conversatorio sobre memoria y educación

La coordinadora de Relaciones Institucionales y Proyectos del IDEH-PUCP, Iris Jave, participó como expositora en el conversatorio “Los linderos entre memoria,  el olvido y la conciencia histórica, el rol de la escuela y del Estado”, organizado por el Ministerio de Educación y que se llevó a cabo el martes 18 de junio en el auditorio del CAFAE – Sector Educación.

Este conversatorio presentó distintas experiencias y recomendaciones para trabajar los contenidos ligados al proceso de violencia que vivió el Perú en las últimas décadas del siglo XX.

En su exposición, Jave presentó la propuesta pedagógica trabajada para los primeros años de educación superior en el marco del proyecto “Impacto Psicosocial de la CVR en el Perú”, que fue ejecutado por nuestro Instituto y el Departamento de Psicología de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Este proyecto  buscó medir e interpretar el conocimiento del trabajo de la Comisión de la Verdad y Reconciliación en el Perú, su vinculación con la generación de opinión pública y las actitudes ante el pasado y el presente, el olvido o el recuerdo, que ello provoca en los peruanos. Como consecuencia de ello, se recogieron percepciones acerca del clima de seguridad, esperanza, miedo o enfado colectivo.

La propuesta pedagógica consta de cuatro temas: (a) Violencia, derechos humanos y memoria, (b) Contenidos y mensaje de la CVR, (c) Implicaciones político morales; y, finalmente, (d) Impacto Social. Fue evaluada y validada mediante un diseño experimental realizado con 121 estudiantes de la PUCP y de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.