Notas informativas 23 de agosto de 2013

En esta reunión con la prensa, la excomisionada Sofía Macher señaló, en torno a las recomendaciones planteadas por la CVR, que existen avances en términos normativos, pero que existen serios problemas en la implementación de dichas recomendaciones. Dentro de los problemas hallados se encuentran las trabas burocráticas para la implementación del Plan Integral de Reparaciones y la disparidad en los montos de reparaciones económicas. Asimismo, señaló que una gran deuda pendiente del país está con los desaparecidos y que el Estado no ha podido superar sus problemas de exclusión y racismo en el trato con los ciudadanos.

Por su parte, Eduardo Cáceres, filósofo y activista de derechos humanos, señaló que el Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación ha mantenido, a lo largo de los años una aprobación ante la opinión pública que no ha disminuido del 40% de peruanos. Resaltó la abundante producción cultural sobre el tema y el proceso a Alberto Fujimori. Sin embargo, se mostró preocupado por el poco avance en el proceso de judicialización.

Rocío Silva Santisteban, secretaria ejecutiva de la CNDDHH, resaltó los avances en el campo intelectual, a través del trabajo del Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (IDEHPUCP), así como las acciones del grupo Memoria del Instituto de Estudios Peruanos y el colectivo Yuyachkanchik que congrega a estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. También indicó el Estado no ha sido capaz de reconocer a las víctimas como ciudadanos.

Gloria Cano hizo énfasis en las dificultades existentes para el procesamiento penal de violaciones a los derechos humanos cometidas por agentes del Estado. En particular, criticó la vocación centralista del Poder Judicial en el manejo de estos casos, tanto por la realización de las audiencias en Lima, como por la carencia de intérpretes para los testigos que no hablan castellano.

Finalmente, la CNDDHH convocó para una ceremonia conmemorativa en el memorial «El Ojo Que Llora» para el 28 de agosto a las 3:00 p.m. En la misma intervendrán representantes de la Coordinadora Nacional de Organizaciones de Afectados por la Violencia Política (CONAVIP) y de la Asociación de Viudas Madres y Sobrevivientes de miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional (AVISFAIP). Posteriormente, se realizará una movilización de los familiares de las víctimas desde el Campo de Marte hasta la Plaza San Martín.