Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 3 de agosto de 2016

En el marco de este evento, ambos presentarán la ponencia «Participación y descentralización: el caso de las comunidades indígenas en la región de San Martín» que resume los hallazgos de una investigación hecha por ambos para nuestro Instituto en torno a este tema.

El estudio se plantea como problema de investigación los mecanismos y espacios de participación desarrollados al interior de la Oficina de Desarrollo Regional de Pueblos Indígenas de San Martin (ORDEPISAM) en el proceso de adopción de políticas públicas en materia indígena de forma concertada. Como hipótesis se plantea que los procesos de adopción de políticas impulsados desde la ORDEPISAM tienen dinámicas propias y agendadas a los procesos netamente estatales o administrativos.

A lo largo de la investigación, se ha encontrado que la institucionalidad indígena en San Martín se ha construido con una base de dinámicas verticales pero a la vez interculturales. La CODEPISAM, a pesar de las limitaciones, ha logrado articular la participación de las comunidades nativas en espacios generados por la propia sociedad civil. Este caso nos exige repensar la participación y las formas en las que ésta pueda ser expresada y ejercida de manera eficiente de manera que puedan incluirse formas diferentes de aprehender la realidad.

En el evento se dará cuenta de otras experiencias de participación ciudadana a niveles subnacionales y locales en Brasil, Ecuador, Colombia y Bolivia.

(03.08.2016)