Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 25 de marzo de 2022

Entre el 6 de junio y el 27 de julio, el Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la PUCP pondrá en marcha el curso de capacitación “Cuestiones problemáticas del delito de lavado de activos”. Este curso contará con la participación de profesionales y especialistas en la materia como Emma Canchari Palomino, Alfredo Alpaca Pérez, Liliana Calderón Jacinto, Fidel Mendoza Llamacponcca, Marcial Paucar ChappaMónica de la Cuerda Martín (España).

Así, durante ocho semanas, se estudiarán los siguientes temas: 

  1. Conductas neutrales y lavado de activos. Las conductas neutrales son aquellas que pueden calificarse como socialmente aceptadas o inocuas. En ese sentido, el presente tema estudiará los límites de este tipo de conductas de cara a que sean calificadas como penalmente relevantes en contextos de lavado de activos. 
  1. La responsabilidad penal del oficial de cumplimiento en el delito de lavado de activos. El oficial de cumplimiento tiene la obligación de vigilar y supervisar la implementación de mecanismos de prevención del delito de lavado de activos en una entidad. En ese sentido, se estudiarán en qué contextos su conducta puede calificarse como un caso de lavado de activos. 
  1. El delito tributario como delito fuente. Se estudiará si el delito tributario puede ser considerado como delito fuente de lavado de activos. En esa línea, se establecerán los criterios para reconocer cuándo nos encontramos ante un caso de infracción administrativa tributaria, un delito tributario o ante casos de lavado de activos. 
  1. Lavado de activos y responsabilidad penal de las personas jurídicas. Se abordará la responsabilidad penal de las personas jurídicas como mecanismo de lucha contra el lavado de activos. Se establecerán las razones político criminales que promueven la responsabilidad penal de las personas jurídicas y se explicará el modelo adoptado por nuestro país. 
  1. Prueba indiciaria y lavado de activos. En el presente tema se analizará el sistema de apreciación y estándar probatorio exigido en materia de lavado de activos, con especial énfasis en el uso de la prueba indiciaria. Todo ello tomando en cuenta los principales pronunciamientos del Poder Judicial peruano. 
  1. Pérdida de dominio y lavado de activos. En esta sesión se abordará lo referido al concepto, presupuestos, finalidades y etapas del proceso de extinción de dominio, así como su aplicación en casos de lavado de activos. Asimismo, se resaltarán las principales dificultades que se han presentado en casos concretos. 
  1. Lavado de activos y delitos cibernéticos. Se estudiará el fenómeno de los delitos cibernéticos como mecanismo para lavar activos. En esa línea se presentarán las principales modalidades utilizadas en la actualidad para alcanzar dicha finalidad. 
  1. Uso de personas jurídicas en esquemas de lavado de activos. En esta sesión se analizará cómo en la actualidad se utiliza a la persona jurídica y otras figuras societarias a fin de cometer el delito de lavado de activos. Como, por ejemplo, el caso de la constitución de empresas off shore en paraísos fiscales.

Para el desarrollo de este curso contarás con los siguientes recursos académicos:

  1. Ocho clases sincrónicas (2,5 horas + 1 sesión de 2 horas).
  1. Ocho videograbaciones a cargo de cada docente sobre los aspectos principales de cada tema.
  1. Ocho materiales de estudio elaborados por cada docente.
  1. Lecturas recomendadas por cada tema.
  1. Evaluación: Incluye preguntas objetivas y la resolución de un caso práctico. La evaluación se realizaría a través de la plataforma virtual.No te pierdas la oportunidad de participar en este importante curso con la calidad y garantía que ofrece el IDEHPUCP.

INSCRIPCIONES AQUÍ

  • Inversión:
  • Público en general: S/. 1000.00
  • Comunidad PUCP: S/. 900.00
  • Tarifa Grupo (más de 3 personas): S/. 820.00
  • Tarifa Especial (5 personas + 1 becado): S/. 683.00 c/persona
  • Modalidad: Virtual