Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 5 de julio de 2022

Los últimos datos ubican al Perú como el segundo país de destino de la población venezolana migrante, con cifras que ascienden a 1 millón 300 mil personas, incluyendo 530.000 solicitantes de asilo. En el 2019, esta cifra representó más de la mitad del total de solicitudes de protección de venezolanos en el mundo Si bien el Perú cuenta con un acervo normativo respetuoso de la mayoría de estándares internacionales para salvaguardar los derechos humanos de las personas migrantes y refugiadas, acoger a esta comunidad y garantizar su inclusión ha generado una serie de desafíos y retos para los diferentes niveles estatales, incluyendo los gobiernos locales.

En este contexto, se requieren funcionarios y funcionarias públicos locales que cuenten con herramientas, conocimientos y capacidades para desarrollar e implementar sus actividades con un enfoque de derechos humanos y de género, que incorpore las necesidades de integración de las personas refugiadas y migrantes. Teniendo en cuenta esta necesidad, el IDEHPUCP ha desarrollado el Curso de Capacitación sobre Derechos de las Personas Migrantes para Gobiernos Locales, con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). A través de esta actividad, se buscó fortalecer las capacidades de los/as funcionarios/as públicos para responder de forma efectiva a las necesidades y retos que encuentra la población refugiada y migrante venezolana, así como crear oportunidades para la integración en las comunidades de acogida.

Con este fin, se contó con la participación de las docentes especialistas Marcela Huaita, Valeria Reyes, Alessandra Enrico, Jimena Sánchez y Sonia Cavalié. Ellas abordaron temas vinculados a la situación migratoria actual en Lima Metropolitana; la relación entre el género y los fenómenos migratorios; los derechos fundamentales de personas refugiadas y migrantes a la luz del marco normativo internacional, nacional y local; los procesos de regularización y documentación de personas refugiadas y migrantes; las estrategias locales para la inclusión socioeconómica de personas migrantes; entre otros.

A la fecha, el curso ha tenido dos ediciones. La primera, llevada a cabo del 30 de mayo al 17 de junio, estuvo dirigida a 61 funcionarios y funcionarias de la Municipalidad Metropolitana de Lima. Por su parte, la segunda edición, que se desarrolló del 30 de mayo al 1 de julio, se destinó a 35 funcionarios y funcionarias de la Municipalidad de Surquillo.

Finalmente, además del curso, en el marco del proyecto, también se desarrollan actividades de investigación relacionadas a la elaboración de dos informes de trabajo para cada municipalidad (MML y MDS). Estos informes buscan funcionar como insumos para la capacitación de los y las funcionarias a partir de los Indicadores de Gobernanza Migratoria (IGM) local y el Perfil de Movilidad Humana local, desarrollados por OIM.