Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 10 de junio de 2020

La discriminación y la violencia de género están presentes en nuestra realidad social en una amplia gama de manifestaciones.

Según la Encuesta Nacional del Uso del Tiempo – ENUT del año 2010, las mujeres en promedio trabajan 9 horas a la semana más que los varones, esto puede aumentar hasta 21 horas semanales más si es que hay niños o niñas menores de 6 años en casa. Para el 2017 la PEA ocupada femenina asalariada era de 39.3%, mientras que el porcentaje de la PEA ocupada femenina no asalariada es de 60.78%. En general, podemos decir que las mujeres perciben el equivalente al 70,7% del ingreso laboral masculino, (INEI, 2018).

De otro lado, la violencia contra las mujeres en el Perú constituye una de las principales problemáticas del país. Al respecto el INEI, para el 2017 señaló que el 30,6 % de mujeres, en edad fértil alguna vez unidas, ha sufrido de alguna forma de violencia física por parte de su esposo o compañero. Dicha problemática se potencia en aquellas mujeres que cuya pertenencia a otros grupos agudiza sus condiciones de vulnerabilidad (mujeres pobres, rurales, indígenas, de distinta orientación sexual, etc.).

En el actual contexto de la pandemia del COVID-19 ello puede haber aumentado considerablemente, y sin duda contribuirá a crear condiciones para una mayor dependencia económica por parte de las mujeres. Lo que a su vez tiene su base en los patrones de asimetría en el intercambio, y relaciones de poder expresadas en la subordinación de las mujeres frente a sus pares masculinos.

Es indispensable profundizar el análisis de las políticas públicas para que su diseño e implementación –aun en períodos de crisis- contribuya a alcanzar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres en todas las esferas del desarrollo.

En este contexto, el Instituto de Democracia y Derechos Humanos (IDEHPUCP) ha propuesto realizar un curso durante el mes de julio a cargo de Marcela Huaita (*) para comprender los conceptos de políticas públicas desde el enfoque de derechos y de género para una comprensión cabal del diseño y alcances de la implementación de políticas públicas nacionales a partir del estudio de casos concretos.

Destinado para funcionarias y funcionarios públicos, autoridades y líderes de gobiernos locales y regionales, profesionales que trabajen en empresas o con el Estado y también para comunicadores, educadores y público en general. 

Serán 12 horas dividida en cuatro sesiones virtuales (ZOOM) dirigidas por la especialista:

  • Género, Enfoque de Derechos y Políticas Públicas
  • Igualdad de género en el Perú: Avances y desafíos
  • Brechas de género e inclusión económica
  • Violencia de género

Más información:

Curso sobre Género, Derechos Humanos y Políticas Públicas
Fechas de inicio y de término: JULIO 2020

Costo:

Público en general: S/. 260.00
Comunidad PUCP: S/ 240 .00
Tarifa corporativa (x3): S/ 230.00

Fechas – hora:

Martes 07 de julio – 7 p.m.
Jueves 09 de julio – 7 p.m.
Martes 14 de junio – 7 p.m.
Jueves 16 de julio – 7 p.m.

Para más información escríbenos a: comunicate.idehpucp@pucp.edu.pe

Sobre la docente:

Marcela Huaita Alegre
Magister en Estudios Legales Internacionales por el Washington College of Law (WCL) de la American University. Egresada del Doctorado en Derecho PUCP. Docente, investigadora y consultora internacional, experta en temas de género, derechos humanos y políticas públicas. Ha conducido estudios en temas sobre violencia doméstica, derechos políticos de la mujer, derecho a la salud, derechos reproductivos; así como sobre las principales barreras legales para la mujer en la Región de Latinoamérica, habiéndose difundido su trabajo a través de varias publicaciones del Instituto Latinoamericano de Naciones Unidas para la Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente (ILANUD), como el Washington College of Law (American University), entre otros. Ocupó el cargo de Ministra de Estado en el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (2015-2016), así como otros altos cargos en el Poder Ejecutivo. Ha sido Presidenta de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) en 2016 y actualmente es Vicepresidenta del Comité de expertas del MESECVI (2020-2021).