Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 9 de noviembre de 2015

Ambas presentaron la investigación «Políticas de seguridad alimentaria y la protección de la agricultura familiar en la Estrategia de Seguridad Alimentaria de la Región Puno«, elaborada conjuntamente con Francisco Aguilar, asistente de investigación de nuestro Instituto.

La investigación busca verificar cómo se incorporan las Directrices Voluntarias en apoyo de la realización progresiva del derecho a una alimentación adecuada en el contexto de la seguridad alimentaria nacional a la Estategia antes mencionada, a fin de permitir un adecuado impacto en la mejora de las condiciones de vida de aquellas familias dedicadas a la agricultura y, en particular, en las que son encabezadas por mujeres.

Las Directrices Voluntarias constituyen un documento de orientación práctica para los Estados, con miras a lograr la realización progresiva del derecho a una alimentación adecuada, en el marco de la seguridad alimentaria nacional. Con ello, se busca alcanzar los objetivos del Plan de Acción de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación.

La investigación del IDEHPUCP indaga en el proceso de elaboración de esta política pública regional, analiza su contenido en relación con las Directrices Voluntarias y evalúa las acciones que tuvieron un impacto positivo en la promoción del derecho a la alimentación y la seguridad alimentaria. En particular, este trabajo también se focalizó en las mujeres jefas de hogares dedicados a la agruciltura familiar. Se espera que la investigación brinde lecciones aprendidas para la reflexión sobre políticas regionales de este tipo.

El Observatorio del Derecho a la Alimentación es una iniciativa creada en 2011, en el marco de la Iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre (IALCSH), con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Reúne a 30 instituciones académicas de la región, para aportar en el conocimiento y promoción del derecho humano a la alimentación. El IDEHPUCP es miembro de la secretaría técnica.

(09.11.2015)