12/02/2015

Defensoría del Pueblo llama al diálogo en Pichanaki

defensoriadelpuebloMediante una declaración, el Defensor del Pueblo en funciones, Eduardo Vega Luna, llamó al cese de la violencia así como a retomar el diálogo en Pichanaki (Chanchamayo, Junín), donde se desarrolla una protesta en torno a las actividades de exploración petrolera de la empresa Pluspetrol.

Vega Luna transmitió su preocupación a la Presidencia del Consejo de Ministros por los graves hechos de violencia que produjeron la muerte del ciudadano Ever Pérez Huamán, así como decenas de heridos. También invocó a agotar los esfuerzos para que la Comisión de Alto Nivel encabezada por el ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, pueda escuchar las demandas de la población y lograr acuerdos.

La Defensoría del Pueblo también transmitió un mensaje al Ministerio del Interior y la Policía Nacional del Perú para que puedan realizar un uso adecuado de la fuerza para evitar más pérdidas de vidas humanas y afectaciones a la integridad personal.

Durante esta semana, se inició un paro en Pichanaki en contra de las actividades de exploración de la compañía argentina, encabezado por el Frente de Defensa de Defensa Ambiental. A diferencia de otros conflictos sociales que la misma empresa enfrenta en la región Loreto, vinculados a la remediación de pasivos ambientales pasados y presentes, no participan en esta protesta federaciones indígenas. La zona en conflicto tiene la importante presencia de agricultores dedicados al cultivo del café, cuya cosecha en el último año ha sufrido las consecuencias de la plaga de la roya. La Comisión de Alto Nivel iniciará hoy sus labores de dialogo en la zona.

 

 

 

Deja un Comentario:

Nombres:

Correo electrónico:

Mensaje: