Notas informativas 31 de mayo de 2022

Cada 4 de junio se conmemora el Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión, el cual tiene como propósito proteger los derechos del niño frente a distintos tipos de violencia a los que se ven expuestos. Los niños son los más expuestos a sufrir maltratos físicos, mentales y emocionales por su condición de vulnerabilidad. Por ello, este día es de suma importancia para sensibilizar a la población acerca de este urgente problema y para pensar en soluciones a largo plazo que puedan proteger a la niñez efectivamente.

Los orígenes de esta fecha se remontan a una Asamblea General de la ONU en 1982, donde se evidenciaba la preocupación por “el gran número de niños palestinos y libaneses que han sido víctimas inocentes de los actos de agresión de Israel”. Y es que, en efecto, los contextos de violencia y conflicto armado tienen un peso especial sobre los niños y niñas, quienes son víctimas de reclutamiento forzado, secuestro, violencia sexual, ataques contra escuelas y hospitales, y homicidio. Son 250 millones de niños que viven en países y zonas afectadas por los conflictos[1]. Asimismo, tomando el caso emblemático actual de la guerra en Ucrania, UNICEF advierte el elevado riesgo que corren los niños de convertirse en víctimas de la trata de personas y explotación[2]. Pero los efectos de la guerra sobre la infancia no son sólo físicos, como sucede con los niños que resultan heridos, discapacitados o asesinados, sino también emocionales si se toma en consideración que muchos de ellos se ven afectados por el desplazamiento fuera de las zonas de conflicto y por la pérdida de su entorno cercano.

En el caso de los distintos tipos de violencia que sufrieron niños y niñas en la época del conflicto armado interno en nuestro país, a saber, torturas, tratos inhumanos, reclutamientos forzados, violencia sexual, desaparición forzada y secuestros, han sido documentados por la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR). Sin embargo, los casos de vulneración de los derechos de los niños y niñas no se reducen a esta época de conflicto.

La pandemia agravó esta situación.  En el Perú, sólo en el año 2020 se registraron más de 2500 llamadas de denuncias de niños, niñas y adolescentes por casos de violencia familiar a la central de telefónica del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y más de doce mil casos de agresión a menores de edad sólo en el primer cuatrimestre de ese mismo año[3].

En el 2021, un estudio epidemiológico realizado a nivel de Lima Metropolitana por el Instituto Nacional de Salud Mental (INSM) del Ministerio de Salud (Minsa) [4]concluyó que se incrementó en un 50% las agresiones y los trastornos clínicos en los niños, niñas y adolescentes. También se elevó los casos en las conductas violentas intrafamiliares, en comparación con años anteriores.

Hay que resaltar que las agresiones no solo son físicas sino también mentales y emocionales. El informé identificó que durante la pandemia fueron violentados psicológicamente el 34% de niños de 6 a 11 años y el 25% en menores de 1.5 a 5 años.

Las cifras de niños y niñas víctimas de violencia en el Perú y el mundo son como vemos, alarmantes. Si bien hay consenso sobre la necesidad de proteger los derechos de estas víctimas inocentes y vulnerables de violencia, estos datos nos muestran una realidad diferente.

En conclusión, la educación, protección, estabilidad y ayuda que requieren los niños para un pleno desarrollo debería ser una prioridad. Este es un día para resaltar la urgencia de medidas que logren salvaguardar efectivamente la infancia de violencia física, psicológica y sexual, así como de los efectos de la guerra y el desplazamiento.

(*) Miembro del Área de Comunicaciones.

[1] https://www.un.org/es/observances/child-victim-day

[2] https://www.unicef.org/es/comunicados-prensa/dos-millones-ninos-refugiados-huyen-guerra-ucrania-busca-seguridad

[3] https://www.gob.pe/institucion/saludpol/noticias/180986-dia-internacional-de-los-ninos-victimas-inocentes-de-agresion

[4]https://www.insm.gob.pe/investigacion/archivos/estudios/_notes/EESM_Ninos_y_Adolescentes_en_LM_ContextoCOVID19-2020.pdf