Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 22 de julio de 2017

Una década después el IDEHPUCP celebra la trayectoria de la Maestría en Derechos Humanos de la PUCP, programa interdisciplinario que se fundamenta en la vigencia del Estado de derecho y en la protección de los derechos humanos. El reconocimiento de su labor se hace mediante la publicación de una memoria institucional que compendia los esfuerzos del programa por brindar herramientas y conocimientos a profesionales de distinto perfil, sobre quienes se desea fortalecer su compromiso con la defensa y promoción de los derechos humanos, pero también con la Democracia.

Al haber nacido como iniciativa del IDEHPUCP en asociación con la Escuela de Posgrado de la propia universidad, el programa de la Maestría busca «llenar el vacío existente en las universidades peruanas en cuanto a formación especializada y sistemática en protección de los derechos humanos», como señala la publicación. Es por ello que, desde el 2006, el Instituto «ha buscado vincular la labor de formación con la de investigación e incidencia a fin de acompañar y fortalecer el proceso de consolidación democrática que el Perú atraviesa«, sobre todo a partir del 2000.

Con diez años cumplidos, la Maestría en Derechos Humanos PUCP está comprometida con estar a la vanguardia. Es así que el programa de estudios ha implementado líneas de investigación tomando en cuenta que: estas guarden relación con los cursos de la malla curricular, que las líneas de investigación agrupen  a estudiantes en temas que resulten trascendentes en el debate actual sobre derechos humanos en Latinoamérica; y, finalmente, que cada línea pueda articularse con otras líneas de investigación afines en maestrías y doctorados de la Escuela de Posgrado de la PUCP. Es así que la líneas de investigación son las siguientes:

  • Gobernabilidad y políticas públicas
  • Teoría jurídica, ética y fundamentos filosóficos de los derechos humanos
  • Pueblos indígenas y multiculturalismo
  • Memoria y justicia transicional

El trabajo de destacados profesionales y los estándares académicos de la Maestría en Derechos Humanos de la PUCP nos da la confianza para afirmar que continuará su trabajo de excelencia, cimentando valores y apostando por un programa de alta especialización.