02/02/2021

[CENDOC] Educación en tiempos de pandemia

La crisis sanitaria, social, cultural y económica surgida con el COVID-19 ha provocado una necesidad de transformación de los sistemas educativos sin precedentes a nivel mundial, pues ha afectado a casi 1.6 mil millones de estudiantes en más de 190 países y todos los continentes. Según ha afirmado UNESCO en los últimos reportes, el cierre de escuelas y otros espacios de aprendizaje ha afectado al 94 % de la población estudiantil del mundo y hasta el 99% en los países con menores recursos y acceso a la tecnología. Tras este repentino cambio sufrido en la educación tradicional, urge poner el foco en el rediseño de la enseñanza presencial y la virtual y evaluar el impacto de su implementación y la transformación tecnológica necesaria de los espacios de aprendizaje. En medio de este contexto inédito y con motivo del Día Internacional de la Educación, celebrado el pasado 24 de enero, el Centro de Documentación del IDEHPUCP recomienda una serie de investigaciones interdisciplinarias que ayudan a profundizar la reflexión sobre esta problemática.

Ramón, G. (2020). Marcas de la pandemia. El derecho a la educación afectado. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 2020, 9(3e), 45-59.

En este artículo se analizan algunas de las implicancias que ha tenido la pandemia del COVID-19 sobre el ejercicio del derecho a la educación. Se considera el contexto global a través de algunos indicadores recientes sobre los efectos que ha tenido la pandemia en la escolarización, y a partir de ello se intenta elucidar algunas consecuencias sobre el derecho a la educación en función de su contenido en términos pedagógicos, o sea, en la formación y el aprendizaje. En primer lugar, se define el contenido del derecho a la educación desde el enfoque de los derechos humanos y las obligaciones estatales en la materia. En segundo lugar, se realiza un doble análisis del impacto de la pandemia sobre la escolarización masiva, tanto desde una perspectiva macro (al considerar los datos globales) como también desde una perspectiva micro (al contemplar los efectos en los sistemas y en las instituciones de todos los niveles educativos). Se problematizan algunas de las decisiones tomadas por los gobiernos, referidas a la celeridad con que se implementaron programas educación a distancia a través de plataformas digitales, y que han afectado la formación de las personas. Finalmente, se plantean algunos de los escenarios generados y los desafíos que en ellos se evidencian para garantizar el ejercicio de este derecho humano fundamental.

Lugo, M., Ithurburu, V., Sonsino, A., & Loiacono, F. (2020). Políticas digitales en educación en tiempos de Pandemia: desigualdades y oportunidades para América Latina. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (73), 23-36.

El propósito de este estudio ha sido documentar y analizar las políticas digitales en educación implementadas en el periodo 2010 a 2018 en América Latina. Los hallazgos que aquí se comparten constituyen la línea de base del escenario actual de la política educativa digital en el contexto de emergencia por el COVID-19. A continuación, se presenta un panorama heterogéneo, desigual y a la vez prolífico de políticas desarrolladas en las últimas décadas con diversos alcances y enfoques. Se identifican tres modelos –tradicional, uno a uno y pensamiento computacional- así como también tendencias y desafíos que condicionan tanto el escenario educativo emergente como el desafío pospandemia que comienza a configurarse en la Región. Las implicancias educativas de cada política no son, en todos los casos, claras ni evidentes, pero no caben dudas de que la nueva coyuntura de la pandemia por el COVID-19 pone a prueba, una vez más, las propuestas de inclusión digital educativa en América Latina.

Navarrete, Z., Manzanilla, H., & Ocaña-Perez, L. (2020). La educación después de la pandemia: propuesta de implementación de un modelo de Educación Básica a Distancia. Diálogos sobre la educación, 22(12), 1-24.

El cierre de los centros educativos en todo el mundo, provocado por la pandemia de COVID-19, ha obligado a replantearnos el papel de la escuela como un espacio físico, principalmente en lo que corresponde a la educación básica; en este sentido, el artículo presenta una propuesta de Educación Básica a Distancia a partir del análisis de las circunstancias que se están presentado en el terreno educativo derivado de dicha pandemia. Se da respuesta a las preguntas: ¿es posible estructurar un proyecto permanente de educación a distancia para la educación básica? ¿la modalidad a distancia permitiría una mayor inclusión y cobertura en la educación básica? y ¿es viable establecer la modalidad a distancia a partir de la educación básica primaria y secundaria? Se encontró que, en México, hasta la fecha no se ha implementado una modalidad de educación a distancia para el nivel básico de primaria y secundaria con el fin de dar mayor cobertura y apoyo a los alumnos, a pesar de ser una opción viable y probada en otros niveles educativos, por lo que en este texto se presenta una propuesta de Educación Básica a Distancia que pueda dar atención permanente a los alumnos que por distintas razones no asisten a la escuela de manera presencial, así como en casos de crisis como ocurre ahora por la pandemia de SARS-CoV-2.

Serrano Castañeda, J. A., Chavira Álvarez, L. del S., & Ramos Morales, J. M. (2020). La vida trastocada. El sentido de la pandemia en estudiantes de educación superior. Revista Brasileira De Pesquisa (Auto)biográfica5(16), 1714-1736.

El presente trabajo recoge un conjunto de reflexiones enlazadas al proyecto de investigación “Procesos curriculares y prácticas de acompañamiento” (PCyPA) relativas a los efectos de la pandemia en estudiantes de nivel superior. En primer lugar, explorar algunos problemas referidos a cómo dar cuenta del presente a través de conceptos como demanda social, acontecimiento, memoria testigo. Más adelante, describe el proceso de ser tutor acompañante en el programa Entre pares, que tiende a crear comunidades de aprendizaje relativas a la literacidad en educación superior, estrategia que les ha permitido producir material narrativo. Continúa con la exposición de principios básicos del trabajo narrativo que, como telón de fondo, apuntala su trabajo formativo e indagatorio. En la tercera parte, expone el sentido que estudiantes dan al vivir en la pandemia a través de tres apartados: el saber caótico del virus; el Covid en casa y mu/danzas en la vida cotidiana y en las trayectorias formativas.  El trabajo se cierra con algunas reflexiones sobre la pandemia en el mundo y en específico sobre el sentido que los estudiantes otorgan a la experiencia vivida.

El Centro de Documentación del Idehpucp (CENDOC) se encuentra disponible para investigadoras e investigadores y todo el alumnado de la Pontificia Universidad Católica del Perú y otras universidades, así como público en general, a fin de contribuir a la formación de una cultura de respeto a los derechos humanos. En virtud al Decreto de Estado de Emergencia Nacional, el CENDOC se encuentra cerrado. Si tuviera alguna consulta sobre los servicios que ofrecemos, sírvase a escribir al siguiente correo augusto.rosas@pucp.pe

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