Notas informativas 1 de septiembre de 1990

Reseña del caso
«[…] entre 1989 y 1994 efectivos de las Fuerzas Armadas llevaron a cabo varios operativos en las áreas denominadas “Bolsón Cuchara” y “Bolsón Primavera”, ubicadas en la margen izquierda del río Huallaga (Huánuco), con el objetivo de atacar a miembros y bases del PCP-SL, produciendo múltiples violaciones a los derechos fundamentales de las personas que habitaban en localidades.” (CVR, Informe Final, Tomo VII, Pág. 393 – 394)

Sede judicial
Proceso 1: Sala Penal Nacional para los operativos Aries, Cuchara, y Venenillo (Exp. 047-08-SPN)
Proceso 2: Juzgado Penal Transitorio de Leoncio Prado – Tingo María, para los operativos Paraíso y Cayumpa Chico

Homicidio calificado, secuestro agravado y desaparición forzada

Víctimas
Hugo Julcarima Rojas y otros

Proceso 1: Paulino Abad Masgo, Isabel Beragán Maytán, Natividad Corne Nazario, Rita Huaytan de Corne, Magna Villar Flores, Esteban Villogas Espinoza, Lorenzo Zuñiga Villar, Juliana Zuñiga Villar (Exp. 047-08-SPN)
Proceso 2: Hugo Julcarima Rojas y otros

Procesados
Jefes del Frente Huallaga en 1992 y 1994, Jefes del Batallón Contrasubversivo Los Laureles de 1989, 1992 y 1994, comandos del Ejército. En el Proceso 1 está comprendido Roberto Enrique Villar Chamorro o Carlos Rafael Arenas Martínez

Desarrollo y estado actual del proceso
Proceso 1: Este proceso sobre los operativos Aries, Cuchara, y Venenillo se encuentra en la relatoría de la Sala Penal Nacional con acusación fiscal. El único procesado está ausente. En febrero de 2011 se reiteró la orden de captura contra el procesado Villar Chamorro.

Proceso 2: Los operativos Paraíso y Cayumpa Chico fueron materia de un proceso seguido ante el Juzgado Penal de Leoncio Prado – Tingo María, el cual fue archivado en 1995 por efecto de la legislación de amnistía. Posteriormente, ante una solicitud de la Fiscalía Provincial Penal de Leoncio Prado, el juez penal transitorio de Leoncio Prado dejó sin efecto la resolución que archivó el proceso, lo reabrió —28 de abril de 2006— y dispuso la ampliación de la instrucción por 8 meses al declararlo proceso complejo. La instrucción continúa hasta el momento.

Duración (contada desde el 28 de agosto de 2003)
Proceso 1 y Proceso 2: 7 años, 8 meses

Duración contada desde la ocurrencia de los hechos
Proceso 1 y Proceso 2: Entre 17 y 22 años