Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 21 de junio de 2022

Bajo el título “CAMINEMOS. Juntos por la Integración” se viene desarrollando exitosamente el XVII Encuentro de Derechos Humanos organizado por el Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica de Perú (IDEHPUCP).

Este miércoles 22 y jueves 23 pueden seguir las variadas actividades académicas y culturales de esta edición en formato virtual de nuestro encuentro, en el cual se está analizando la situación global y regional de la movilidad humana, así como los desafíos que presenta la migración en la región. Mañana, miércoles 22, a las 12:00 m. se abordará el eje temático 2: acceso a derechos de personas migrantes y refugiadas.

El primer panel será El derecho al trabajo y vivienda de las personas migrantes y refugiadas. En esta mesa, los ponentes comentarán los retos pendientes para lograr un acceso real a derechos fundamentales como son un lugar donde vivir y un oficio digno para cientos de personas que se desplazan en la región.

Estarán presentes: Jimena Sánchez, docente del Departamento Académico de Ciencias Sociales – Sección Sociología de la PUCP y de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; Javier Vega, especialista de la OIT; Daniela Montesinos, jefa nacional de Movilidad Humana de Plan International Perú, y Marta Castro, coordinadora de investigación y especialista de Equilibium CenDE.

A partir de las 2:00 p.m. hasta las 4:00 p.m., se difundirá desde las redes de IDEHPUCP las campañas a favor de la integración y la inclusión de personas migrantes a través de videos realizados por la Comisión Internacional de la Cruz Roja en Perú (CICR).

A las 5:00 p.m. se inicia el eje temático 3: sociedades de acogida e integración. A modo de antesala, el grupo Ensamble presentará un musical. De inmediato, se realizará el conversatorio: La promoción de la integración de personas migrantes. Esta mesa buscará abordar el fenómeno de la movilidad humana desde una perspectiva de derechos, la cual implica necesariamente que reflexionemos sobre un elemento fundamental como es la integración de las personas en movilidad dentro de sus nuevos entornos.

Las ponentes serán: Jessica Maeda, abogada, investigadora y consultora del IDEHPUCP; Carla Zacapa, representante residente adjunta del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD; Fabiola Arroyo, curadora e investigadora independiente y Katia Vega Bendezú, responsable de la Unidad de Integración Migratoria de la Superintendencia Nacional de Migraciones. Modera este conversatorio Iris Jave, investigadora del IDEHPUCP.

Cerrando este tercer día, a las 6:30 p.m. se realizará el panel: fomentando la integración de la población migrante y refugiada: iniciativas de éxito. La mesa revelará algunas de las más importantes iniciativas que se han desarrollado en nuestro país a favor de la integración de personas en movilidad, teniendo como objetivo prioritario fortalecer la convivencia pacífica y consolidar ambientes seguros para el desarrollo social.

Formarán parte de esta mesa: Gianina Márquez, cofundadora de la Asociación QuintaOla: Proyecto Chamas en Acción; Ivanoei Carrasco, miembro de COPEME, especialista en Comunicación del Proyecto IntegrAcción; Inés Calderón, coordinadora de comunicaciones de OIM Perú, y Nancy Arellano, fundadora de Veneactiva.

El jueves 23 de junio se inicia el eje temático 4: el impacto de la migración desde una mirada interseccional. A las 12:00 m. se presentará el panel: Impactos diferenciados de la movilidad en el Perú y la región. Se analizará cómo, durante el tránsito migratorio, las mujeres, niñas, niños y adolescentes – al igual que la población LGTBIQ – son más vulnerables a la violencia y situaciones de alto riesgo como el abuso sexual y trata de personas. Se comprobará que la violencia suele estar presente y forma parte de su cotidianidad, tanto en sus comunidades de origen como en el país de destino.

Estarán presentes: Verónica Valdivieso, directora de Save the Children en Perú; Marcela Huaita, abogada, e investigadora asociada del IDEHPUCP y Marina Navarro, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Perú.

A las 4:30 p.m. se proyectará “Pabellón y su gran nariz”, una obra de teatro, organizada por ACNUR, que nos presenta un cuento sobre la migración desde la perspectiva de un perrito y que está dirigido a toda la familia.

Finalmente, a las 6:00 p.m., se llevará a cabo la conferencia magistral de clausura: La encrucijada de las respuestas a las migraciones en América Latina en tiempos complejos. Notas desde un enfoque de derechos humanos y desarrollo humano integral, a cargo de Pablo Ceriani, director de la Especialización en Migración y Asilo desde una perspectiva de Derechos Humanos de la Universidad de Lanús. Hará comentarios a la ponencia Alessandra Enrico, abogada, consultora y especialista en temas de migración y derechos humanos.

No te pierdas las distintas actividades que tenemos. Todavía queda mucho por recorrer.