Notas de prensa 20 de agosto de 2014

El IDEHPUCP fue creado en 2004, luego del trabajo de la Comisión de la Verdad y Reconciliación. Fue parte del compromiso de la Universidad Católica con la CVR y nació como respuesta a una doble necesidad: la de investigación y la de difusión de los derechos humanos y su ejercicio en contextos sociales que no se circunscriben únicamente a conflictos armados o situaciones de violencia.

En estos diez años de trabajo, tenemos logros importantes en ambos rubros. Por un lado, nuestro instituto ha desarrollado líneas de investigación innovadoras en el Perú como, por ejemplo, estudios sobre discapacidad, corrupción y asuntos empresariales. Por otro lado, hemos podido implementado diversos programas de estudios relacionados con los derechos humanos, que incluyen áreas de trabajo nuevas en el país como la antropología forense, así como módulos destinados a otras tareas de gran urgencia como la formación de líderes locales, dirigentes mujeres y la capacitación de personal de varias empresas.

Para celebrar los primeros diez años del IDEHPUCP este jueves 21 de agosto se realizará un coctel, evento que se desarrollará en el local del Instituto ubicado en Tomas Ramsey 925 Magdalena del Mar (altura de la cuadra 9 de la Avenida Javier Prado Oeste) desde las 6:30 p.m.  Durante el mismo, se reconocerá a las personas e instituciones que han contribuido con nuestro trabajo durante nuestra primera década de labores.

Como sus principales logros, el Instituto puede mostrar los siguientes:

• Se ha llegado a 17 regiones del país a través de investigaciones, eventos públicos y programas de formación académica.
  • 350 magistrados han sido capacitados en procesamiento penal de violaciones a los derechos humanos. 694 magistrados y funcionarios han recibido herramientas sobre investigación de delitos contra la administración pública.  Desde 2014, se desarrollará una Diplomatura Anticorrupción concentrada, sobre todo, en la Amazonía peruana.
  • 250 líderes juveniles y 50 líderes comunales han sido capacitados a través de programas de formación especial. Aproximadamente 600 personas han participado en nuestro Programa de Cursos Cortos.
  • Se han desarrollado 181 eventos públicos (ciclos de cine, seminarios internacionales, foros, coloquios y cátedras) en las que han participado expertos nacionales e internacionales en diversas materias vinculadas con las líneas de acción del Instituto.
  • Nuestra Clínica Jurídica en Discapacidad y Derechos Humanos lleva 15 casos en litigio estratégico y ha ganado un caso ante INDECOPI. Se ha presentado en audiencia pública ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, sobre discapacidad en Perú. A partir de 2014, desarrolla una Diplomatura de especialización en esta materia, dirigida a funcionarios públicos y miembros de la sociedad civil, en alianza con APRODEH.
  • Se ha capacitado a 35 líderes indígenas de Sudamérica para una mejor defensa de sus derechos colectivos ante entidades públicas y organismos internacionales. Actualmente, se capacita a 42 líderes indígenas a través de una Diplomatura en Gobernanza Indígena Amazónica.