Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 24 de mayo de 2022

El Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (IDEHPUCP), llevará a cabo del 20 al 23 de junio la décimo séptima edición de su Encuentro de Derechos Humanos. Bajo el título “CAMINEMOS. Juntos por la Integración”, este el encuentro tendrá como tema central el fenómeno de la movilidad humana y su impacto en nuestro país y en el mundo.

El evento será un espacio de análisis y reflexión en donde trataremos de explicar la situación global y regional de la movilidad y cuáles son los desafíos que enfrenta la problemática de la migración para la región, tanto para los estados como para los diversos actores políticos y sociales.

¿Qué retos debemos superar para generar un escenario que permita acoger a personas migrantes propiciando su integración? ¿Qué mecanismos institucionales, legales y sociales pueden permitir que esta población goce de todos sus derechos y que se reconozcan los aportes que brindan en las sociedades que las acogen? ¿Cómo establecer políticas públicas para la erradicación de la xenofobia y discriminación? Estos son algunos de los tópicos e interrogantes sobre los cuales dialogaremos del 20 al 23 de junio.

Migración: una constante regional

Actualmente, se estima que un 3.6% de la población es migrante internacional, el porcentaje más alto en los últimos 50 años. Si bien la mayoría de las personas migra por cuestiones laborales, educativas o para mejorar su calidad de vida, un porcentaje de ellas es forzado a desplazarse por razones políticas, económicas y ambientales. Nuestra sociedad ya ha atravesado procesos de migración externa e interna que redefinieron las identidades y establecieron nuevos procesos de urbanización.

En los últimos años, la migración venezolana es la que más atención ha recibido. Según la Organización Internacional para las Migraciones, la población que migró a Perú desde ese país asciende a más de 1 millón 300 mil personas. Este inédito escenario ha traído consigo nuevos desafíos para la inclusión, tanto por la condición de vulnerabilidad como por los problemas estructurales que atraviesan dicha situación (informalidad laboral, discriminación social, entre otros).

Asimismo, el aumento del flujo migratorio en la región tiene como consecuencia el incremento de fenómenos transfronterizos como la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes. A nivel mundial, anualmente 2.5 millones de personas son víctimas del delito de trata de personas, de las que la población migrante es la más vulnerable a este crimen.

Para nuestro instituto, el abordaje de esta problemática es fundamental para repensar los derechos humanos en un contexto de movilidad humana.

Por ello, el evento se organiza en cuatro ejes: las políticas migratorias y marcos normativos; el acceso a derechos de las personas migrantes; las sociedades de acogida e integración, y la migración analizada desde una mirada interseccional.

Nos acompañarán destacados ponentes nacionales e internacionales especialistas en temas de movilidad, migración y refugio tales como Felipe González Morales, Relator Especial de las Naciones Unidas sobre los derechos humanos de los migrantes, quien brindará la conferencia magistral de inauguración. Compartirán su experiencia, investigaciones y acciones de incidencia pública en las diferentes mesas organizadas representantes de la academia, el Estado, la sociedad civil y de organismos internacionales. Contaremos, además, con dos obras teatrales, videos informativos, la presentación de dos grupos artísticos integrados por personas migrantes y peruanas. Cerrará nuestro evento Pablo Ceriani, magíster sobre Migraciones Internacionales y doctor en Derechos Humanos, director de la Especialización en Migración y Asilo desde una perspectiva de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Lanús.

Esperamos que esta semana sea de su interés. Los invitamos a participar.

 El programa completo está disponible aquí.