Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 29 de noviembre de 2022

El pasado miércoles, 23 de noviembre, se llevó a cabo con éxito el conversatorio virtual Nuevas tecnologías y derechos humanos: Impactos, desafíos y oportunidades en la era de la conectividad digital”, organizado por el IDEHPUCP en alianza con el Programa Estado de Derecho para Latinoamérica de la Fundación Konrad Adenauer – KAS. La mesa inaugural del evento estuvo conformada por Elizabeth Salmón, directora ejecutiva del IDEHPUCP y actual Relatora Especial sobre Derechos Humanos en la República Popular Democrática de Corea, y Hartmut Rank, director del Programa Estado de Derecho para Latinoamérica de la Fundación Konrad Adenauer, quienes dieron la bienvenida a los ponentes y al público asistente.

Seguidamente, la jornada continuó con el desarrollo de tres mesas temáticas: (i) Nuevas tecnologías y su impacto sobre los derechos a la libertad de expresión, a la privacidad y de participación política; (ii) Nuevas tecnologías y su impacto sobre los derechos a la salud, la educación y el trabajo; y (iii) Nuevas tecnologías y derechos humanos: propuestas para una hoja de ruta. Cada mesa de discusión fue iniciada con la ponencia de un/a experto/a en la materia, y posteriormente dos panelistas comentaron y retroalimentaron esta presentación. Luego, el público asistente se organizó en grupos de trabajo para entablar un diálogo en torno a una serie de preguntas orientadoras relacionadas al eje temático de la mesa, y finalmente sus conclusiones colectivas fueron presentadas en una plenaria.

Anna Luisa Walter, docente en la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes , integró la primera mesa junto con Rafael Rubio (ponente) y Dilmar Villena (panelistas).

La dinámica para este espacio ofreció la oportunidad de oír a expertos y expertas compartir sus investigaciones sobre los impactos de las nuevas tecnologías en los derechos humanos, en relación con una variedad de temas como la libertad de expresión, la privacidad, la participación política, el trabajo, la salud y la educación. Pero, además, la metodología propuesta permitió prestar atención a las reflexiones y análisis del público asistente al respecto. En efecto, la formación y experiencia de los y las asistentes enriqueció el diálogo necesario para la identificación de los desafíos y oportunidades que las nuevas tecnologías generan en el ejercicio de los derechos humanos en la región.

La segunda mesa estuvo conformada por Melissa Ortiz (ponente), Elizabeth Salmón y Lucía Aragüez Valenzuela (panelistas).

El conversatorio contó con la presencia de distinguidos especialistas, como Rafael Rubio (España), Anna Walter de Santana (Brasil), Dilmar Villena (Perú), Melissa Ortiz (México), Elizabeth Salmón (Perú), Lucía Aragüez (España), Juan Carlos Lara (Chile), Carlos Guerrero (Perú) y Paulina Gutiérrez (México). Asimismo, en los espacios de intercambio entre el público asistente participaron académicos, funcionarios públicos, periodistas, activistas y miembros de organizaciones internacionales que nos acompañaron virtualmente desde Perú, Colombia, España, Chile, Bolivia, Argentina y Brasil.

La tercera mesa estuvo conformada por Juan Carlos Lara (ponente), Carlos Guerrero y Paulina Gutiérrez (panelistas)

Los insumos presentados durante las mesas de discusión y los hallazgos del intercambio en grupos serán recopilados y complementados con recomendaciones en un documento de relatoría, el cual permitirá llevar el registro de la información compartida y contribuir a la difusión del conocimiento sobre nuevas tecnologías y derechos humanos entre actores clave. Asimismo, este documento de relatoría constituirá un recurso útil para una investigación que el IDEHPUCP y el Programa Estado de Derecho para Latinoamérica de la Fundación Konrad Adenauer vienen realizando sobre la materia.

Cada una de las actividades mencionadas tiene lugar en el marco de un proyecto de investigación coliderado por ambas instituciones sobre la protección y promoción de los derechos humanos en la era de la conectividad digital y el desarrollo de las nuevas tecnologías.