Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 30 de julio de 2019

El día 28 de julio del año en curso, el Presidente de la República Martín Vizcarra dirigió su mensaje a la nación, el cual abordó temas como: crecimiento económico, desarrollo social y bienestar de la población, descentralización, lucha contra la corrupción, y reformas (política y judicial). El presente texto recogerá lo mencionado en relación con la lucha contra la corrupción en el Perú.

Al respecto, el presidente inició su intervención mencionando que hoy en día el 68% de la población indica que la corrupción es el principal problema que afecta al país. Y que, además, 8 de cada 10 peruanos afirma que la corrupción genera perjuicios en la vida cotidiana. Recordó también el contexto que se vivió luego de la difusión de los audios que involucraba a altas autoridades del sistema de administración de justicia, así como nuevos casos que atañen a la empresa Odebrecht y a proyectos como los de Chavimochic y Gasoducto Sur Peruano.

De esta manera, señaló que lo anterior ha permitido que el Perú sea más consciente de los efectos de la corrupción y comprenda que no puede haber desarrollo con corrupción. Siendo ello así, manifestó su compromiso de que las instituciones del Estado sean sólidas y transparentes.

Por otra parte, en el caso de la lucha contra la corrupción en el Poder Judicial, Vizcarra destacó el papel de la ciudadanía y el periodismo de investigación. Así también que durante su mandato se promovió la desactivación del Consejo Nacional de la Magistratura. En lo que se refiere a la lucha contra la corrupción en el Poder Ejecutivo, destacó diferentes acciones asumidas por su gobierno, tales como:

-El establecimiento de la integridad y lucha contra la corrupción como Política General de Gobierno y eje central de intervención. De esta manera, todos los ministerios han incorporado la función de Integridad pública para fortalecer la prevención frente a actos de corrupción

-El Plan Nacional de Lucha contra la corrupción 2018 – 2021 y el Modelo de Integridad Pública.

-La creación de la Secretaría de Integridad Pública, como rector de la Política Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción

-La reactivación de 14 comisiones regionales anticorrupción

-La creación de la plataforma de seguimiento de candidatos, la cual incorpora sus expedientes judiciales y sentencias

-La implementamos de una línea telefónica gratuita de orientación de denuncias y consultas de dilemas éticos

-Campañas relacionadas con el cumplimiento de la neutralidad por parte de los servidores públicos en procesos electorales.

-Promulgación de la ley de reforma del financiamiento político

-Implementación del expediente judicial electrónico de acceso público

-La obligatoriedad de la Declaración Jurada de Intereses en el Poder Ejecutivo

Asimismo, mencionó la publicación del Decreto Supremo que establece la obligación para todos los funcionarios públicos de declarar sus bienes y rentas. Lo cual garantizará la transparencia y permitirá que se acceda a dicha información y que los funcionarios públicos puedan ser fiscalizados.

Recordó también la aprobación del Decreto Legislativo Nº 1415 relacionado con el registro de la gestión de intereses, tarea que había sido postergada durante los últimos años. Asimismo, señaló que en marzo de este año el Perú superó la primera fase de la evaluación del Grupo Antisoborno, evaluación que permitirá la incorporación del Perú como miembro de la OCDE. En esta primera etapa se estudió la normativa peruana vinculada con el cohecho transnacional.

Para cerrar el discurso referido al tema de la lucha contra la corrupción, Vizcarra indicó que era consciente que estas medidas no eran suficientes para resolver este complejo problema. No obstante, el contexto actual se presenta como una oportunidad para reformar las instituciones, tarea que es imprescindible e impostergable. Finalmente, el presidente Vizcarra cuestionó que no se haya tomado en cuenta el proyecto de reforma constitucional sobre la inmunidad parlamentaria. Con lo cual los congresistas continúan sin poder ser juzgados o detenidos, manteniendo la prerrogativa en la competencia del Congreso. A criterio de Vizcarra, ello afecta la representatividad. Por tal motivo, se presentó ante el Congreso una propuesta de reforma constitucional de adelanto de elecciones generales para el año 2020.

*El presente análisis fue elaborado por el Equipo Anticorrupción del IDEHPUCP,
conformado por Rafael Chanjan Documet (consultor), David Torres Pachas y Marie Gonzales Cieza.