Notas informativas 24 de mayo de 2014

El Proyecto tiene, como uno de sus objetivos, elaborar y poner a disposición de la comunidad educativa nacional una propuesta pedagógica para la inclusión de la memoria del conflicto armado interno en la escuela pública, así como propiciar su incorporación en las políticas educativas de los gobiernos regionales y locales de Junín, Ayacucho y Puno.

En una primera etapa del proyecto, se elaboró un diagnóstico[1] que permitió evidenciar cómo, contrariamente a lo que sostiene cierto sector de la opinión pública en el Perú, el trabajo de memoria en la escuela no es una extravagancia sino que constituye una práctica aceptada y reclamada en sociedades que vivieron procesos de violencia similares al nuestro. Más aún, se constató que, desde las políticas educativas nacionales, existe un conjunto de normas que permiten abordar dicho tema y materializarlo en una iniciativa como la que propone este proyecto. El diagnóstico también incluye tres etnografías que buscaron identificar cómo aprenden los niños y niñas de estas regiones la historia reciente del país en la escuela y cuáles son los canales por los que transita la memoria del pasado reciente.

Para la consecución de los objetivos, el proyecto ha previsto desarrollar experiencias piloto con tres instituciones educativas de dichas regiones. Una de estas instituciones es el colegio Los Andes de Huancasancos. Este colegio, que recientemente ha cumplido 50 años de creación, sufrió de manera directa el impacto de la violencia. Durante la década de 1980, Sendero Luminoso intento captar a sus docentes y luego fue vigilado e intervenido por parte de las fuerzas armadas, quienes asentaron una base militar en el mismo distrito de Sancos.

Es necesario resaltar que, al igual que en muchas otras zonas del país, estas instituciones educativas se convierten en focos que condensan y la transmiten la historia e identidad local. En ese sentido, el Proyecto consideró necesario reconstruir la historia local de forma colectiva por la propia comunidad con la finalidad de que la propuesta pedagógica sea contextualizada al ámbito local y regional.

Durante el taller realizado con los docentes del colegio, se ha podido constatar las diferentes percepciones que se tiene al recordar y pensar el conflicto. No solo por los distintos matices o posturas ideológicas que se contraponen, sino porque los relatos mezclan la dimensión individual y colectiva. Así, en muchos casos se prefiere el silencio como estrategia para no volver a tratar temas que afectaron a dicha población directamente. En otros casos, se plantea el tema de forma reflexiva, conectando con otros tipos de violencia actual en la escuela.

Al igual que en otras investigaciones, el proyecto encuentra complejo trabajar la memoria en la escuela debido a la polarización y estigmatización que existe sobre los actores del conflicto. Más aún, si se trata de docentes que intentan incorporar el tema en su diseño curricular. Pese a esta situación, existe interés y motivación por parte de los docentes y autoridades del Colegio, quienes han manifestado un compromiso por trabajar en una propuesta que permita reflexionar sobre los hechos sucedidos en la localidad como un requisito fundamental para consolidar la paz y la democracia y fortalecer la vigencia de los derechos humanos en Huancasancos.

Sumado a ello, el Proyecto viene fortaleciendo alianzas con otros actores sociales y políticos. Durante las reuniones con los funcionarios y autoridades de Ayacucho, estos actores han manifestado su interés por participar de la validación de la propuesta. Consideran que la región, al ser una de las más afectadas durante el conflicto, requiere enfocar el tema desde la educación que permita generar una reflexión crítica sobre este periodo y mencionan que abordar el tema es fundamental para la formación de las nuevas generaciones.

En ese sentido, se ha acordado que el proceso de incorporación del tema debe estar enmarcado en los instrumentos de gestión pedagógica del ministerio de educación, por lo que se ha comenzado a trabajar con la Unidades de Gestión Educativa de Huancasancos y las Dirección de Educación Regional de Ayacucho. También, se ha previsto conformar una mesa técnica de trabajo con funcionarios públicos y representantes de la sociedad civil regional que permita discutir la propuesta elaborada con el Colegio Los Andes durante el mes de Agosto.

Escribe: Diego Uchuypoma, investigador del IDEHPUCP

(Mayo de 2014)

[1] El diagnostico del Proyecto estuvo a cargo de Félix Reátegui y María Eugenia Ulfe.