21/07/2020

El reto en las próximas elecciones: generar confianza en la ciudadanía y acudir a votar sin miedo a la pandemia

Tras el anuncio oficial por parte del presidente Vizcarra de convocar elecciones generales para el 11 de abril del 2021, dentro y fuera del Congreso los partidos políticos despliegan sus estrategias para la presentación de nuevos candidatos. Por otro lado, la ciudadanía todavía se halla ante el difícil trance de enfrentar la pandemia y de la búsqueda de trabajo.

 ¿Cuáles son los principales problemas que enfrentan tanto los partidos como sus posibles electores en los próximos comicios?

En el episodio 12 de la tercera temporada en “Amigos con Derechos”, entrevistamos a Henry Ayala, politólogo PUCP que actualmente trabaja en el Jurado Nacional de Elecciones; a Marisol Cuéllar Morales, también politóloga de la UNMSM, con especialización en procesos electorales, y a Luis Egusquiza Mori, abogado por la PUCP y especialista en conformación y financiamiento de partidos políticos.

En el primer bloque, Henry Ayala destacó la designación de Pedro Cateriano como primer ministro, pues considera que ahora el Ejecutivo tiene mayor “peso político”. También destacó la llegada de Ana Neyra como ministra de Justicia.

Sobre la reforma, resaltó la importancia de la ley de paridad y alternancia. En ese aspecto reconoce que se ha avanzado mucho, aunque espera que se dé la figura del voto preferencial. Insiste además en el avance de la llamada “paridad horizontal”, las candidaturas equitativas a nivel nacional.

En el caso del debate del voto no presencial a nivel nacional para las elecciones, reconoce que, por la magnitud y complejidad del proceso, no debería por ahora ser una opción real pues también supone una mayor complejidad a nivel administrativo.

En el segundo bloque, conversamos con Marisol Cuellár Morales sobre el grado de interés que tiene la ciudadanía en las próximas elecciones. La politóloga indica que el reto principal de los partidos – y también del Ejecutivo – es “volver a colocar el foco” en el proceso electoral, pues actualmente toda la prioridad está depositada en la salud y búsqueda de empleo.

En el caso del actual gobierno, el reto será garantizar que las personas puedan ir a votar sin que eso signifique un riesgo para la salud. Indica que se debe buscar un mecanismo por el cual no haya miedo de ir a votar, pues el voto de los ciudadanos ayuda a legitimar la democracia.

En estos meses de pandemia – observa- el rol protagónico que suelen tener los partidos ha perdido interés no solo en las y los ciudadanos sino también en el mismo Congreso. Según Cuellar, el 50% de los congresistas son invitados de los partidos. Advierte que fortalecer los partidos también es parte del funcionamiento del sistema político. Más allá de quién llegue al Congreso “lo importante es que existan partidos que presenten políticas y propuestas sociales y económicas”, asegura.

Por su parte, Luis Egusquiza explicó que, ante la crisis de los partidos tradicionales, se ha llegado a un punto en que el proceso para elegir candidaturas es ya una práctica insostenible. Advierte que el riesgo sanitario ha sido utilizado como pretexto para que los partidos no hagan elecciones primarias y sigan eligiendo “a puerta cerrada”.

Exhorta finalmente a dejar el “trauma” del “Estado grande”, pues lo que se necesita en estas situaciones son instituciones fuertes que provean de servicios y regulen las actividades en las que pueden estar dándose prácticas abusivas. Para ello – recuerda – se necesita representantes en el Congreso que escuchen y que plantean soluciones dentro de del sistema democrático.

Programas anteriores [Amigos con Derechos] 3.ª temporada

3×11 El transporte público poscuarentena llega con mayor congestionamiento en una ciudad sin cambios
3×10 La reactivación económica debe respetar los derechos de empleados y comunidades
3×09 La comunidad LGBTIQ+, un grupo vulnerable, discriminado y con pocas opciones laborales durante la pandemia
3×08 El caos en las entidades dificulta el trabajo de los periodistas
3×07 El reto de los docentes en la educación remota
3×06 La falta de recursos y personal capacitado retrasan un adecuado tratamiento de la salud mental
3×05 Familiares de las víctimas del conflicto armado interno solicitan mayor apoyo del Estado
3×04 Situación y urgencias de los pueblos indígenas de la Amazonía durante la pandemia
3×03 La situación de los trabajadores en etapa de reactivación laboral
3×02 Amigos con Derechos: “Pandemia y hacinamiento en las cárceles del Perú”

3×01 Refugiados y migrantes en tiempos de COVID-19

Deja un Comentario:

Nombres:

Correo electrónico:

Mensaje: