Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 10 de octubre de 2012


Directora del Idehpucp disertó en el Primer Encuentro Nacional de Trata

El Primer Encuentro Nacional de Trata y Tráfico de Personas Perú 2012, organizado por diversas instituciones, entre ellas el IDEHPUCP, ha sido inaugurado en el campus de la universidad este miércoles. Durante dos días, en 14 paneles y con la presencia de 300 profesionales, entre participantes y ponentes especialistas en el tema, se discutirá sobre la situación del tráfico y la trata de personas en el Perú a través de las experiencias nacionales e internacionales.


La directora del IDEHPUCP, Elizabeth Salmón, como comentarista de la mesa inaugural: La Trata de personas en América Latina explicó que, si bien se ha avanzado un largo trecho en el tema de relatorías especiales, en el aspecto normativo aún queda mucho por hacer ya que la masiva movilización humana que genera la trata y el tráfico de personas crea problemas jurídicos muy graves desde un enfoque de derechos humanos.

Además, Salmón resaltó la gran distancia existente entre los mecanismos del derecho internacional y el problema de la trata de personas a nivel de órganos e instituciones. En América Latina, para la docente de derecho de la PUCP, se habla del espacio común, al igual que en el sistema europeo, pero hay un camino que recorrer en el marco universal del derecho humano donde solo existen dos casos que se sepan sobre esclavitud, servidumbre, trabajo forzoso y trata. “Sin minimizarlos”, según la especialista en derecho internacional, “estos se pronuncian sobre el tema de la esclavitud pero aún son insuficientes las alternativas desde la realidad normativa. El espacio parece avanzado pero falta precisión para casos específicos”.