Notas informativas 26 de febrero de 2019

Este 28 de febrero y 1 de marzo, Elizabeth Salmón, Directora Ejecutiva del Idehpucp, participa como profesora del Curso Regional de Derecho Internacional de Naciones Unidas para África. Los temas que serán abordados por Salmón son los referidos al Derecho Penal Internacional y Derecho Internacional Humanitario. Actualmente, Salmón integra grupos de alto nivel como la Jurisdicción Especial por la Paz de Colombia (JEP) y es Presidenta del Comité Asesor del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Este curso ha sido realizado en el marco del Programa de asistencia de las Naciones Unidas para la enseñanza, el estudio, la difusión y una comprensión más amplia del derecho internacional. El Programa de Asistencia de las Naciones Unidas fue establecido por la Asamblea desde 1965, a fin de contribuir a la sensibilización sobre el derecho internacional, como medio para fortalecer la paz y la seguridad internacional y promover la cooperación entre los Estados.

Mediante el curso se proporciona una formación en una amplia gama de temas de derecho internacional y temas de particular interés para África, como por ejemplo, el Derecho de la Unión Africana. Además, la naturaleza interactiva de la capacitación permite a los participantes compartir sus experiencias e intercambiar opiniones, con miras a promover una mejor comprensión de los cuestiones legales de la región africana y fomentar la cooperación.

Elizabeth Salmón, compartirá cátedra con diversos/as juristas reconocidos/as en el derecho internacional, tales como: Alain Pelle, expresidente de la Comisión de Derecho Internacional de Naciones Unidas; Yacouba Cissé y Patrícia Galvão Teles, miembros actuales de la Comisión de Derecho Internacional de la Naciones Unidas; Alina Miron, quien ha actuado como asesora y abogada en varios casos ante la Corte Internacional de Justicia; Makane Moïse Mbengue, profesor asociado de Derecho Internacional en la Facultad de Derecho de la Universidad de Ginebra; Hélène Tigroudja, miembro actual del Comité de Derechos Humanos; Hajer Gueldich, miembro electo de la Comisión de Derecho Internacional de la Unión Africana.

Las clases, que ya se encuentran en curso, serán dictadas en Addis-Abeba – Éthiopie del 11 de febrero al 8 de marzo, y se encuentran dirigidas a juristas destacados, funcionarios nacionales y profesores de derecho internacional de la región africana. Para su organización se ha contado con la cooperación de la República Democrática Federal de Etiopía, la Comisión Económica para África de las Naciones Unidas y la Unión Africana.