Notas de prensa 20 de octubre de 2020

Elizabeth Salmón, directora ejecutiva en IDEHPUCP, ha sido reelegida como miembro del Comité Asesor del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, cargo que ocupa desde el 2017.

Recordemos además que en el 2019 fue nombrada presidenta del Comité Asesor, siendo la primera mujer en Latinoamérica elegida para dicho cargo.

El Comité Asesor, creado el 18 de junio de 2007, opera como un grupo de reflexión y trabaja bajo la dirección del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Lo conforman 18 expertos independientes de distintas regiones del mundo, quienes proporcionan conocimiento especializado para la promoción y protección de los derechos humanos.

Vale precisar que el Comité Asesor tiene diversas funciones, entre ellas, el proporcionar conocimientos especializados al Consejo de Derechos Humanos basado en estudios e investigaciones. Pese a que no adopta resoluciones ni decisiones, aporta sugerencias y propuestas de nuevos estudios al Consejo.

Además de ocupar este importante puesto, la doctora Salmón es jurista experta extranjera para actuar como amicus curiae en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en Colombia, función para la cual fue designada en diciembre de 2017. También es profesora visitante de diversas universidades, como la Universidad Externado de Colombia, la Universitat Oberta de Catalunya (OUC) y el Institut International des Droits de l’Homme en Estrasburgo, y es además profesora principal en la Facultad de Derecho de la PUCP, su alma mater.

Desde el IDEHPUCP felicitamos la importante labor y la contribución a los derechos humanos que la doctora Salmón realiza como miembro del Comité.