Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 26 de abril de 2018

Este 23, 24 y 25 de abril se llevó a cabo a las afueras de Bogotá el primer encuentro de los expertos miembros de la Jurisdicción Especial por la Paz de Colombia (JEP), entre quienes destaca Elizabeth Salmón, Directora Ejecutiva del Idehpucp.

Este encuentro fue convocado por Patricia Linares, presidenta de la JEP, como espacio en el que se discutieron temas claves para el cumplimiento de las funciones de este grupo especial y de sus miembros.

La JEP cumple con el deber del Estado colombiano de investigar, juzgar y sancionar las graves violaciones a los derechos humanos y las graves infracciones al Derecho Internacional Humanitario que tuvieron lugar en el contexto del conflicto armado. Desde su creación, el 23 de septiembre del 2015, se determinó que funcione por un término inicial de 15 años, que podrá ser extendido por 5 años más. El plazo máximo de funcionamiento es 20 años.

La conformación de un equipo de especialistas y los esfuerzos que demandaron en la práctica el JEP, hizo que recién a partir del 3 de noviembre de 2017 se nombre una presidenta a cargo. Fue en esa fecha que Patricia Linares, asumió el cargo de magistrada. El proceso de nombramiento del resto del equipo de magistrados, que asciende a 35 actualmente, hizo que a partir del 15 de marzo de 2018 finalmente la JEP comenzara a operar.

Fue justamente en este proceso de conformación, que el 6 de diciembre de 2017, Elizabeth Salmón, Directora Ejecutiva del Idehpucp, fue elegida como Jurista Experta Extranjera para actuar como Amicus Curiae ante el Tribunal para la Paz. Salmón, quien también es miembro del Comité Asesor del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, tiene como función aportar informes en derecho sobre las materias de los casos bajo estudio, con el fin de obtener elementos de juicio o informaciones relevantes al caso.