Notas informativas 13 de agosto de 2019

Entre el 22 y el 25 de julio, se llevó a cabo el vigésimo tercer (23º) período de sesiones del Comité Asesor del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en la ciudad de Ginebra, Suiza. En su calidad de Presidenta, Elizabeth Salmón, Directora Ejecutiva del Idehpucp, presidió las sesiones de este órgano conformado por 18 expertos elegidos a título personal.

Como “grupo de reflexión” del Consejo de Derechos Humanos, el Comité Asesor posee diversas funciones como proporcionar al primero conocimientos especializados basados en estudios e investigaciones. Esta asesoría se limita a las cuestiones temáticas dirigidas a promover y proteger los derechos humanos, las cuales se agrupan en mandatos. Precisamente, en este reciente período de sesiones se discutió, entre otras temáticas, dos mandatos recientemente creados por el Consejo: “Nuevas tecnologías emergentes y derechos humanos” y “Niveles actuales de representación de la mujer en los órganos y mecanismos de derechos humanos”.

Este último mandato merece una mención especial al ser impulsado por Elizabeth Salmón, quien es la relatora del grupo de redacción del respectivo informe que se presentará en 2021. Como indica su denominación, el informe tiene como objetivo abordar los niveles actuales de representación de la mujer en los diversos órganos y mecanismos de derechos humanos. Asimismo, este incluirá buenas prácticas para los Estados respecto a la nominación, elección y designación de candidatos en este ámbito, a fin de garantizar una representación de género equilibrada.

Por otro lado, entre el 29 de julio y el 2 de agosto, se llevó a cabo el vigésimo quinto (25º) período de sesiones del Grupo de Trabajo sobre Comunicaciones, creado en el marco del procedimiento de denuncia del Consejo de Derechos Humanos, conforme a su Resolución 5/1 de 2007. Este grupo también está conformado por Elizabeth Salmón junto con otros cuatro expertos independientes y altamente calificados, quienes son designados por el propio Consejo.

Según la Resolución 5/1, el Grupo de Trabajo sobre las Comunicaciones y el Grupo de Trabajo sobre las Situaciones son responsables, respectivamente, de examinar las comunicaciones escritas y de notificar al Consejo los cuadros persistentes de violaciones manifiestas y fehacientemente probadas de derechos humanos y libertades fundamentales. Este procedimiento es de carácter confidencial y el único procedimiento de denuncia universal que abarca todos los derechos humanos y todas las libertades fundamentales en todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas.

Elizabeth Salmón, Directora Ejecutiva del Idehpucp, fue elegida este año tanto para presidir el Comité Asesor como para conformar el Grupo de Trabajo de Comunicaciones antes mencionados.