Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 13 de septiembre de 2022

Elizabeth Salmón, relatora especial de la ONU para la situación de los derechos humanos en Corea del Norte y actual directora ejecutiva de IDEHPUCP, realizó del 29 de agosto al 3 de septiembre su primera visita oficial a Corea del Sur, donde se reunió con altos funcionarios como los ministros de Asuntos Exteriores y de Unificación, así como con grupos de activistas de derechos humanos. Esta ha sido su primera visita a Corea del Sur desde que asumió el cargo el 1 de agosto de este año.

Durante su visita a Corea del Sur, la Relatora Especial recopiló la información necesaria para elaborar el primer informe de su mandato, el cual será presentado a la Asamblea General de la Naciones Unidas en octubre.

El lunes 29 de agosto la relatora de la ONU se reunió con 11 grupos de activistas de derechos humanos en Seúl entre los que estuvieron el Grupo de Trabajo de Justicia Transicional (TJWG, según sus siglas en inglés) y las familias de las víctimas del secuestro aéreo realizado por Corea del Norte en 1969.

El martes 30 de agosto se reunió con el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de Corea, Song Doo-hwan, para discutir sobre la situación de los derechos humanos en Corea del Norte. El presidente Song solicitó especial atención al tema de los prisioneros de guerra, los secuestrados y las familias separadas desde la perspectiva del derecho internacional de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario. Ambos intercambiaron opiniones sobre formas de cooperar y mejorar los derechos humanos norcoreanos.

Ese mismo día, para conmemorar el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, la Relatora Especial, a través de un videomensaje para una sesión informativa organizada por la Alianza de los Ciudadanos para los Derechos Humanos Norcoreanos y la Oficina de los Derechos Humanos de la ONU en Seúl, remarcó que la desaparición forzada es considerada uno de los crímenes internacionales «más atroces» y que es una conducta criminal que ha sido una práctica recurrente en muchos regímenes autoritarios en todo el mundo en la época contemporánea.

La Relatora Especial también instó a que se realicen mayores esfuerzos entre la comunidad internacional para esclarecer el destino de las personas desaparecidas y lograr cambios positivos en la situación de los derechos humanos en Corea del Norte. Hizo notar que actualmente no fluye información desde dentro, y que todos los actores con los que se reunió han señalado que no poseen información actualizada. Este silencio es uno de los mayores retos que afrontará la relatoría, afirmó.

Elizabeth Salmón, relatora especial de la ONU para la situación de los derechos humanos en Corea del Norte, con el ministro de Asuntos Exteriores, Park Jin, reunidos en Seúl durante su primera visita oficial Corea del Sur. (Foto: News 1)

La reunión con el ministro de Asuntos Exteriores, Park Jin, se realizó el miércoles 31 en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores. El ministro expresó su preocupación por la situación de los derechos humanos en Corea del Norte. «Nuestro gobierno está profundamente preocupado por la situación de los derechos humanos en Corea del Norte y está dispuesto a cooperar activamente con la comunidad internacional, incluidas las Naciones Unidas, para proteger y promover los derechos humanos norcoreanos”, aseveró Park.

Por su parte, la relatora Salmón expresó: «Agradezco el apoyo de la ONU por el puesto de la Relatora Especial y confío en que podremos trabajar juntos de manera sinérgica para mejorar la situación de los derechos humanos en Corea del Norte.»

Siguiendo con su visita oficial, el jueves 1 de septiembre estuvo presente en el Foro Internacional de Paz de la Península Coreana, organizado por el Ministerio de Unificación donde demandó esfuerzos para llamar la atención sobre la situación de las mujeres en el país aislado. «Hay muchos asuntos pendientes, como fortalecer las perspectivas de rendición de cuentas al escuchar y reportar los relatos de testigos y víctimas y destacar y documentar temas difíciles, como la situación de las mujeres y las niñas», dijo. Otro de los temas urgentes resaltados por la relatora fue el de las familias separadas. Al respecto declaró que “asegurar la reunión de familias separadas debería ser una prioridad para los gobiernos independientemente de las relaciones políticas”.

Salmón también enfatizó la necesidad de aumentar la conciencia del público sobre la situación general de los derechos humanos en Corea del Norte. La relatora destacó la necesidad de “darle voz y rostro», para resaltar la situación en el país.

El viernes 2 se reunió con el ministro de Unificación surcoreano, Kwon Young-se, para discutir sobre los asuntos humanitarios en Corea del Norte. Kwon prometió realizar esfuerzos proactivos para abordar el asunto de derechos humanos de Corea del Norte.

Kwon aseguró que la Administración del presidente Yoon Suk-yeol se esforzará en mejorar la situación de derechos humanos de los norcoreanos y trabajará por la desnuclearización de la península coreana y la mejora de las relaciones intercoreanas.

Al término de su visita, la relatora Elizabeth Salmón enfatizó que concibe su mandato como una misión centrada en las víctimas de abusos y violaciones de derechos humanos, y que se propone en particular dar la voz a sectores tradicionalmente desoídos como son las mujeres y las niñas, de manera que la comunidad internacional tome conciencia de las adversidades que padecen. Así mismo, expresó agradecimientos a todas las víctimas, familiares de víctimas y organizaciones de derechos humanos por haber sostenido con ella diálogos francos y abiertos y reafirmó que el conocimiento adquirido durante la visita le servirá para elaborar su primer informe a las Naciones Unidas y, sobre todo, para persistir en mantener un acercamiento a la sociedad y también en procurar alguna vía de diálogo con el gobierno de Corea del Norte.

Datos:

  • El cargo de relator especial se creó por primera vez en 2004, para investigar e informar al Consejo de Derechos Humanos y la Asamblea General de la ONU sobre la situación de los derechos humanos en el régimen norcoreano, teniendo en cuenta el Derecho Internacional de los Derechos Humanos.
  • El Relator Especial investiga y presenta informe sobre la situación de los derechos humanos en Corea del Norte al Consejo de Derechos Humanos y a la Asamblea General anualmente.
  • La relatora especial Salmón presentará su primer informe a la Asamblea General de la ONU en octubre de este año.
  • Elizabeth Salmón es la cuarta relatora especial después de Muntarbhorn, Darusman y Quintana, y la primera mujer que ocupa este cargo.