Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 26 de noviembre de 2010

Las consideraciones que se tomaron en cuenta para premiar al doctor Lerner fueron: sus aportes al desarrollo de la universidad latinoamericana, primero como integrante y luego como presidente de la UDUAL.

El jurado consideró, entre los argumentos expuestos para otorgarle el premio, “el importante papel que tuvo como presidente de la Comisión de la Verdad y Reconciliación de su país, el Perú. Honrosa responsabilidad esta, que le fue conferida por el gobierno peruano y que representa un reconocimiento a sus aportes y predica en defensa de los derechos humanos, así como la reconstrucción de la de la memoria de los hechos de barbarie e injusticia que enlutaron el Perú en la década de los ochenta”.

El Premio Doctor Carlos Martínez Durán se creó en 1999 en reconocimiento al fundador y primer presidente de la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL). Este galardón homenajea cada dos años a personalidades académicas que promueven de manera relevante la integración y el mejoramiento del quehacer universitario latinoamericano.

Salomón Lerner Febres se desempeñó como presidente de la Comisión de la Verdad y Reconciliación del Perú entre los años 2001 y 2003. Dicha comisión realizó una investigación de los hechos y causas de la violencia en nuestro país durante el periodo 1980-2000. Fue presidente de la UDUAL entre los años 1999 y 2004. Asimismo, como rector de la PUCP en dos periodos (1994-1999 y 1999-2004), contribuyó a elevar la calidad académica de este centro de estudios, incrementando las alianzas con universidades del exterior y estableciendo relaciones de cooperación con otras universidades del país, impulsando la creación del Consorcio de Universidades.