Entregan a familiares los restos de 26 víctimas del conflicto armado interno
Los restos de 26 campesinos que fueron víctimas del conflicto armado interno en 1983, han sido entregados el 20 de febrero a sus familias en la ciudad del Cusco después de permanecer tres décadas enterrados en fosas comunes ubicadas en localidades de los distritos de Grau y Cotabambas en la región de Abancay.
A raíz del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación Nacional (CVR), que estuvo encargada de investigar las consecuencias del conflicto armado interno en el país, se comenzaron a recuperar e identificar los cuerpos de las víctimas. Según las conclusiones, serían 69,000 personas fallecidas. Además, la CVR llegó constató que el 79% de los fallecidos residía en zonas rurales y que, por tanto, la población campesina fue la principal víctima del conflicto.
Según la Agencia France-Presse, la gran mayoría de estas víctimas de Sendero Luminoso eran autoridades de sus regiones y tenían una posición socioeconómica desahogada.
El gobierno peruano, a través de un programa de reparaciones civiles otorgará a los familiares en concepto de reparación civil 10,000 nuevos soles.