17/09/2013

Equipo de la Pontificia Universidad Católica de Ecuador gana Concurso de Derechos Humanos Yachay

El equipo de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador conformado por Felipe Rivadeneira y Andrea Balseca, acompañados por el instructor Efrén Guerrero, resultó ganador del Concurso de Derechos Humanos Yachay, con el que se dio final al IX Encuentro de Derechos Humanos.

En segundo lugar, quedó el equipo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú), integrado por los alumnos Luis Felipe Barranzuela y Daniel Rodríguez, dirigidos por el instructor Pedro Calvay.

En la ronda final, ambas escuadras expusieron sus posiciones sobre un caso hipotético cuyos temas centrales eran los límites en la aplicación de políticas de erradicación de cultivos para la elaboración de drogas y la protección de pueblos afrodescendientes.

El jurado de la fase final del Concurso estuvo conformado por Elizabeth Salmón (directora del IDEHPUCP), César Landa (decano de la Facultad de Derecho de la PUCP), Juan Hernández (responsable de los programas de Fuerzas Armadas y Medios Académicos de la Delegación Regional del Comité Internacional de la Cruz Roja para Bolivia, Ecuador y Perú) y Rolando Luque (Defensor Adjunto para la Prevención de Conflictos Sociales y la Gobernabilidad de la Defensoría del Pueblo).

Asimismo, la Pontificia Universidad Católica del Ecuador obtuvo el premio al mejor Memorial, mientras que Rodrigo Poblete Reyes, alumno de la Universidad de Talca (Chile) ganó el premio al mejor Orador del Concurso.