Notas informativas 13 de julio de 2021

Esta semana concluye la décimo quinta edición del Curso de Derecho Internacional Humanitario “Miguel Grau”. Esta capacitación creada en 2006 por la Comisión Nacional de Estudio y Aplicación del Derecho Internacional Humanitario (CONADIH), presidida por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH), fue organizada de forma virtual este año junto al Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (IDEHPUCP).

Durante siete semanas, noventa funcionarios y funcionarias del Ministerio de Defensa, el MINJUSDH, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú se capacitaron en torno a diversos temas relacionados con el Derecho Penal Internacional a través de la plataforma PAIDEIA de la PUCP y haciendo uso de distintas herramientas digitales.  El curso fue dictado por Michelle Reyes, profesora de la Facultad de Derecho y la Maestría de Derechos Humanos de la PUCP, y Jean Franco Olivera, profesor de la Facultad de Derecho de la PUCP y asesor jurídico de la Delegación Regional para Perú, Bolivia y Ecuador del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Los y las participantes accedieron a una serie de talleres virtuales dictados por los docentes. Además, en el marco del curso, se organizaron tres conferencias públicas. La última de ellas se llevará a cabo este jueves 15 de julio de 6 a 8:15 p.m. y tendrá como tema central a las formas de responsabilidad del Derecho Penal Internacional y su implementación el ordenamiento jurídico peruano. El evento contará con las ponencias de Romina Morello, asesora jurídica regional para las Américas del CICR; Héctor Olásolo, presidente del Instituto Ibero-Americano de La Haya para la Paz, los Derechos Humanos y la Justicia Transicional; Luz del Carmen Ibáñez Carranza, primera vicepresidenta de la Corte Penal Internacional; y un representante del MINJUSDH.

El acceso es libre previa inscripción hasta el 14 de julio. Puedes encontrar el programa completo aquí.