15/07/2013

Estado ofrecerá disculpas públicas en casos sentenciados por Corte Interamericana de Derechos Humanos

El martes 23 de julio, el Estado peruano ofrecerá disculpas públicas a los agraviados y familiares de las víctimas en los casos Cantoral Huamaní, Baldeón García y Anzualdo Castro, en cumplimiento de tres sentencias emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que disponían la realización de ceremonias públicas de reconocimiento de responsabilidad sobre las violaciones a los derechos humanos cometidas en los tres casos.

La ceremonia se realizará en la sede del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con la asistencia del titular del sector, Daniel Figallo.

Los dirigentes sindicales Saúl Cantoral Huamaní y Consuelo García Santa Cruz fueron asesinados el 13 de febrero de 1989, luego de una reunión gremial. Cantoral había recibido amenazas por su actuación como dirigente sindical minero. Actualmente, se procesa a los miembros de un supuesto comando paramilitar por la autoría del hecho.

El 25 de septiembre de 1990, Bernabé Baldeón García, campesino de 68 años, fue detenido por miembros de las Fuerzas Armadas en Ayacucho. Fue sometido a maltratos físicos y torturas, producto de los cuales falleció a las pocas horas.

Kenneth Anzualdo Castro era un estudiante de la Universidad Nacional del Callao que desapareció el 16 de diciembre de 1993. Según el libro “Muerte en el Pentagonito”, escrito por el periodista Ricardo Uceda, este joven fue llevado a los calabozos ubicados en el sótano del Servicio de Inteligencia del Ejército, para ser posteriormente asesinado.

Lea las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en los casos Cantoral Huamaní, Baldeón García y Anzualdo Castro.

La República

Deja un Comentario:

Nombres:

Correo electrónico:

Mensaje: