Notas informativas 17 de agosto de 2020

El Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la PUCP (IDEHPUCP) y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH), con el apoyo de la Cooperación Alemana, organizarán este martes 25 de agosto el seminario “Políticas públicas de Memoria”. Este evento estará dedicado a la reflexión sobre las políticas públicas de memoria desde dos dimensiones: primero, desde su concepción, es decir, desde sus objetivos y finalidades en el marco de un Estado que concreta sus acciones mediante políticas públicas, y en el que a la vez se generan barreras internas, y, en segundo lugar, como resultado de un proceso de construcción social con la participación de todos los actores involucrados, pero colocando en el centro de atención a las víctimas de la violencia.

La conferencia analizará las experiencias de implementación en políticas de memoria de otros países de la región y buscará una mirada internacional acerca de las dificultades y oportunidades para concretar las políticas en planes y acciones que permitan ese reconocimiento.

Se buscará responder a interrogantes tales como:

• ¿Qué se entiende por una política pública de memoria? ¿Su concepción es distinta a las de otras políticas públicas?
  • ¿Cuáles son los ejes o núcleos de una política de memoria? ¿Sitios de conmemoración, archivos, centros de investigación, promoción de producción artística?
  • ¿Cómo se relacionan –o cómo se diferencian— con las medidas tradicionales de confrontación con el pasado violento: justicia, reparaciones, búsqueda de verdad y reformas institucionales?
  • ¿Cuál es la población objetivo de una política de memoria? ¿Las víctimas o la sociedad en general? ¿Qué convergencias o tensiones se generan a partir de esta distinción?
  • ¿Cuál es la función o funciones de las políticas de memoria de cara a las víctimas? ¿Qué lugar ocupan en ellas el reconocimiento, cumplimiento de derechos, garantías de no repetición, fines terapéuticos?
  • Para que cumplan esas funciones o tengan esos efectos, ¿qué es lo central? ¿Adecuación a la verdad objetiva, a la historia de lo que efectivamente ocurrió? ¿O reflejo de la experiencia y narrativa de las víctimas?
  • ¿Cómo se entienden los procesos de construcción social y de diálogo y la participación de actores sociales en la elaboración de una política de memoria?
  • ¿Cuál es la experiencia de las víctimas y su valoración de las políticas de memoria?
  • ¿Cuáles son las expectativas de las víctimas y sus prioridades respecto a la implementación de una política de memoria?

El seminario contará con la participación de: Iris Jave, investigadora en Idehpucp y coordinadora del Área de Relaciones Institucionales y Proyectos; Félix Reátegui, investigador y asesor del Idehpucp; Jefferson Jaramillo, Profesor titular del Departamento de Sociología de la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá; Antonia Urrejola,  relatora sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y sobre Memoria, Justicia y Verdad de la CIDH; Javier Tineo, presidente de la Coordinadora Regional de Afectados por la Violencia Política de Ayacucho -CORAVIP; Katherine Valenzuela, secretaria ejecutiva de la CMAN del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos – MINJUSDH y Daniel Sánchez, viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia – MINJUSDH.

El evento se realizará de 6:00 pm a 8:00 pm a través de la plataforma Zoom y se transmitirá en vivo en la cuenta de Facebook del Idehpucp. El ingreso a la sala virtual es libre, previa inscripción.

Encuentra el programa completo  aquí

Link de inscripción aquí