Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 20 de octubre de 2020

Buscando explicar y analizar los retos actuales en cuanto a la regularización migratoria en Sudamérica, este 5 de noviembre IDEHUCP organizará junto al Grupo de Movilidad Humana de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (Perú), Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) (Argentina) y la Comisión Argentina para Refugiados y Migrantes (CAREF) (Argentina), el webinar «Regularización migratoria en América del Sur: laberintos de papel«.

A partir de una investigación que abarcó Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay, se analizarán las distintas estrategias adoptadas por estos países, con especial énfasis en las medidas más recientes vinculadas a las nuevas dinámicas de movilidad. ¿Cómo se concibe la regularización migratoria en la región? ¿Qué clase de medidas adoptaron los países de manera individual o conjunta? ¿Qué mecanismos institucionales y administrativos construyen los “laberintos de papel” que obstaculizan la regularización? En el contexto actual de pandemia ¿cuáles son los efectos adicionales de la irregularidad migratoria?

Esta presentación se centrará en la situación en Perú, Ecuador y Colombia. Se hará foco en las siguientes cuestiones:

a) América del Sur: análisis de la región y las dinámicas migratorias. Condiciones y requisitos para regularizar la situación migratoria. ¿Promover el acceso a derechos o reforzar las desigualdades?
b) Medidas adoptadas a partir de la movilidad venezolana y creación de mecanismos especiales de regularización: la aplicación limitada de los acuerdos regionales preexistentes.
c) La dimensión administrativa de la regularización como fuente de obstáculos.
d) Motivos y procedimientos de expulsión: ¿hacia la criminalización de la migración?

Los ponentes serán: María Inés Pacecca – coordinadora del Área de Investigación de CAREF; Laura Pedraza – Corporación Opción Legal; Rodrigo del Fierro – Coordinador Nacional de Incidencia, Misión Scalabriniana y Cécile Blouin, investigadora de IDEHPUCP. La moderadora será Ruth Luque – coordinadora del grupo de Movilidad Humana de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.

Para inscribirse pueden hacerlo aquí