Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas de prensa 15 de junio de 2021

El próximo lunes 21 se dará inicio al XVI Encuentro de Derechos Humanos titulado “Bicentenario: 200 años de Indiferencia”, evento organizado por el Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (IDEHPUCP), en alianza con el Instituto Riva-Agüero y la Maestría en Derechos Humanos de nuestra casa de estudios.

El evento, que se desarrollará del 21 al 24 de junio, propone una amplia reflexión sobre los retos que enfrenta la democracia a doscientos años de nuestra vida republicana, desde una perspectiva de derechos humanos.

El Encuentro se iniciará con la presencia del Grupo Cultural Yuyachkani, que presentará “Con-Memoria”, pieza teatral especialmente creada para la ocasión donde distintos personajes de obras previas del destacado grupo artístico transitarán frente al escenario y buscarán responder a las preguntas: “¿Qué es lo que la República nos debe?” y “¿Quiénes están ausentes en ese cuadro?” La puesta en escena contará como telón de fondo con el conocido cuadro de Juan Lepiani sobre la proclamación de la independencia.

Tras esta performance, la bienvenida al Encuentro estará a cargo de Elizabeth Salmón, directora ejecutiva del IDEHPUCP; Salomón Lerner Febres, presidente emérito del IDEHPUCP, y Carlos Garatea, rector de la PUCP.

El primer día concluirá con la conferencia inaugural: “200 años de indiferencia: una perspectiva histórica”. El panel estará compuesto por Carmen McEvoy, doctora en Historia; Jorge Lossio, director del Instituto Riva- Agüero, y Antonio Zapata, doctor en Historia e investigador del IEP.

Desde una perspectiva histórica, esta conferencia dará cuenta de los 200 años que han transcurrido desde la independencia y los distintos procesos políticos que han tenido lugar en nuestro desarrollo como república.

Los panelistas reflexionarán sobre quiénes fueron los grupos que vivieron una real emancipación y qué sectores de la ciudadanía no han alcanzado aún esa condición en la práctica.

En los días siguientes se desarrollará las conferencias y conversatorios alrededor de tres ejes centrales: corrupción, memoria y desigualdad.

Las mesas contarán con reconocidos especialistas como: Claudio Nash, Adriana Urrutia, Francisco Durand, Claudia Rosas, Ramón Pajuelo, Oswaldo Bolo, Rocío Muñoz, Jorge Bruce, Martín Santos, Gabriela Urco, Guillermo Salas, Alessandro Caviglia, Catalina Romero y Eduardo Dargent. 

El Encuentro concluirá el 24 de junio con la Conferencia Magistral: “Protesta Social y Constitución” a cargo del prestigioso jurista y sociólogo argentino Roberto Gargarella, profesor de la Universidad Torcuato di Tella y de la Universidad de Buenos Aires.

Durante los días del evento, además de los conversatorios y conferencias desplegadas, se desarrollarán distintas actividades culturales como el estreno de la obra teatral colectiva “Juzgado de familia N° 6” a cargo de /Otro/Colectivo, La impro teatral: “Cambia la historia” del colectivo “Fuerte y Clara”, y un ciclo de cortos documentales con el tema derechos humanos de comunidades andinas y amazónicas a cargo de DocuPeru.

El Encuentro concluirá con un novedoso concierto a cargo del artista Liberato Kani.

Todos los conversatorios y obras culturales son totalmente gratis y se podrán ingresar de manera virtual por plataforma ZOOM.

Para participar, debes inscribirte: https://bit.ly/3pAied2

Pueden ver el programa aquí