Notas informativas 19 de agosto de 2013

La ceremonia de apertura estará a cargo de la ministra de Cultura, Diana Álvarez – Calderón; Salomón Lerner Febres, presidente ejecutivo del Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (IDEHPUCP); Francesca Uccelli, investigadora principal del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) y Juan Carlos Morante, rector de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya.

Luego del acto inaugural, se desarrollarán dos mesas de trabajo sobre Comisiones de la verdad en perspectiva comparada y justicia y judicialización. En estas mesas intervendrán expertos internacionales como Leigh A. Payne, profesora de la Universidad de Oxford; Emilio Crenzel, investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina; Jo-Marie Burt, directora del Programa de Estudios Latinoamericanos de la Universidad George Mason (EE.UU.), entre otros.  Mientras que, entre los ponentes nacionales, participarán Elizabeth Salmón, directora del IDEHPUCP  y Víctor Cubas Villanueva, fiscal coordinador de la Fiscalía Superior Penal Nacional.

Al inicio de la sesión de la tarde, intervendrán cuatro investigadores seleccionados en el marco del Concurso Nacional de Investigadores: Políticas sobre Justicia Transicional, quienes presentarán sus trabajos, que muestran el impacto diferenciado de la violencia en distintas regiones del país, durante el periodo comprendido entre 1980 y 2000.

La jornada concluirá con una conferencia magistral brindada por Juan Méndez,  Relator Especial contra la Tortura de la Organización de las Naciones Unidas. La ponencia del doctor Méndez tiene como tema “El informe de la CVR y su importancia para la protección internacional contra la tortura”.

El Seminario Internacional Políticas en justicia transicional. Diez años de verdad y memoria en el Perú: miradas comparativas sobre el legado de la CVR  es organizado de manera conjunta por el Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (IDEHPUCP), el Departamento de Ciencias Sociales de la PUCP, el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM) y el Movimiento Para que no se repita (PQNSR). Se desarrollará durante los días 20, 21 y 22 de agosto en la sala Nazca del Museo de la Nación.