Notas informativas 17 de junio de 2015

Presentación lúdico – creativa “Te cuento que me reciclo”: Feria de Organizaciones Sociales (jardín frente al Comedor Central), 1:00 p.m.

Maite Cortez, consultora terapeuta de artes expresivas e intérprete especializada en narración de cuentos presenta una presentación artística en torno a la necesidad de reciclar. Se busca reducir lo que no aporta, reutilizar lo que funciona y reciclar lo que se puede mejorar.

Mesa de discusión «El rol de las empresas en el desarrollo sostenible del país. Más allá del volumen de negocios”: Aula L-306 (Estudios Generales Letras), 2:00 p.m. Organiza: Proyecto Perú Ankawa

Se analizarán los patrones que permiten a las empresas no sólo contribuir al desarrollo de la sociedad a través de la generación de riquezassino también la plena efectividad de los derechos humanos.

Panelistas:
  • Luis Fernando Domínguez Vera, abogado y magister en Gobierno y Administración Pública;
  • Karenina Tapia, abogada y asesora del Ministerio de Agronomía y
  • Renato Sotelo, abogado y docente universitario

Cuentoferencia «Ética en 3D y Derechos Humanos»: Auditorio de Estudios Generales Letras, 4:00 p.m. Organiza: Departamento de Ciencias de la Gestión de la PUCP.

La promoción de los derechos humanos es una tarea permanente que se vincula tanto con la razón como con el corazón de las personas. Por eso es importante articular una reflexión intelectual con una propuesta estética a propósito de esta ética que no es espontánea, puesto que no trata sobre el amar al prójimo sino el respetar al lejano, ese lejano ciudadano atropellado en sus derechos o incluso ese ciudadano, más lejano aun, de la generación futura, golpeado por el atropello a la biósfera de hoy. Una ética en 3 dimensiones es la que nos toca: Virtud, Justicia, Sostenibilidad. Los cuentos populares ayudan a entenderla desde la razón y el corazón.

La cuentoconferencia estará a cargo de François Vallaeys, profesor del Departamento Académico de Ciencias de la Gestión de la PUCP, consultor en responsabilidad social empresarial, actor y narrador de cuentos populares.

Seminario “La responsabilidad de las empresas frente a los derechos humanos y el medio ambiente”: Auditorio de Humanidades, 5:00 p.m. Organiza: Centro de Políticas Públicas y Derechos Humanos – EQUIDAD.

El seminario reflexionará en torno a las implicancias de la relación entre la responsabilidad social de las empresas y los derechos humanos y el medio ambiente desde 4 perspectivas: (i) la de los avances y retrocesos en el desarrollo de estándares internacionales relativos a las empresas y los derechos humanos; (ii) la responsabilidad de las empresas en el contexto de la justicia interamericana; (iii) la resolución de conflictos y la garantía de los derechos humanos por parte de las empresas; y (iv) El monitoreo de los impactos de las empresas sobre los derechos humanos: estudios de casos en la amazonia peruana.

Participarán como ponentes:

• Juan Ramón del Páramo Argüelles, director del Instituto de Resolución de Conflictos de la Universidad de Castilla La Mancha (UCLM);
  • Yaiza Campanario Baqué, miembro del programa de Políticas Públicas y Derechos de los Pueblos Indígenas de EQUIDAD.

Conferencia: “El Programa Perú Responsable del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, pionero en el sector público en generar políticas públicas en responsabilidad social empresarial generadora de derechos humanos”: Auditorio de Estudios Generales Letras, 6:00 p.m. Organiza: Programa Perú Responsable del Ministerio del Trabajo y Promoción del Empleo.

Se presentará la experiencia del programa Perú Responsable, pionero en trabajar desde el Estado políticas públicas en Responsabilidad Social Empresarial con distintos grupos de interés (gobierno central, gobierno local, gobierno regional, cooperación internacional, empresas, micro y pequeñas empresas, universidades, gremios empresariales, etc.). Se presentará el resultado de encuestas realizadas a nivel nacional, se explicarán las políticas públicas que se están diseñando en el sector trabajo y la propuesta nacional de Responsabilidad Social Empresarial con enfoque de derechos humanos.

Participarán como panelistas:

• Baltazar Caravedo, presidente de SASE y director del Centro de Liderazgo de la Universidad del Pacífico;
  • Fernando Villarán de la Puente*, exministro de Trabajo y decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya;
  • Dedier Trebucq, Representante Residente Adjunto PNUD;
  • Carlos Anderson, expresidente del Consejo Directivo del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN).

Conferencia magistral: “Los Derechos Humanos en el quehacer de la empresa: implementación de los principios rectores de Naciones Unidas y las tendencias internacionales en los tres pilares”. 7:10 p.m. Auditorio de Humanidades. Organiza: IDEHPUCP

Luis Fernando de Angulo, director ejecutivo del Centro Regional de Empresas y Emprendimientos Responsables, expondrá sobre la forma cómo se han venido implementando  los principios rectores de Naciones Unidas sobre empresas y derechos humanos.

De Angulo es consultor empresarial en sostenibilidad y derechos humanos. miembro del directorio del Institute for Human Rights and Business y del Instituto de Petróleo, Minería y Gas, así como consultor de diversas instituciones.

Los comentarios estarán a cargo de Gustavo Zambrano, investigador del IDEHPUCP y profesor del Departamento de Derecho de la PUCP y Adriana Quirós, gerente de Investigación y Desarrollo en Perú 2021.

El ingreso es libre, previa inscripción aquí.

Quienes asistan al menos a 3 conferencias podrán solicitar una constancia de participación en el Encuentro.

Revisa el programa completo del XI Encuentro: Empresas y Derechos Humanos aquí.