Notas informativas 26 de octubre de 2021

El equipo de estudiantes de la Facultad de Derecho de la PUCP, conformado por Diana Manrique, Claudia Caballero y Francisco Matallana consiguió el primer lugar en la séptima edición del Concurso Regional de Derecho Internacional Humanitario “Manuel Muñoz Borrero”, realizado por el Comité Internacional de la Cruz Roja, la Cruz Roja Ecuatoriana, y el Comité para la Investigación y Fomento de Estudios Humanitarios (CIFEH), así como el premio al mejor orador del concurso, que fue otorgado a Francisco Matallana.

“Debatir en el Manuel Muñoz Borrero con Diana y Claudia no solo fue una gran experiencia para hacer nuevos amigos y amigas sino también expandir mis conocimiento del Derecho Internacional Humanitario y ponerlos en práctica” señaló Francisco Matallana.

El concurso se llevó a cabo de manera virtual los días 16, 17, 23 y 24 de octubre, convocando a un total de 10 equipos de 9 universidades de la región. En las diversas etapas del concurso, realizado completamente en inglés, el equipo tuvo la oportunidad de debatir temas relacionados a los conflictos armados, la conducción de hostilidades, justicia transicional y crímenes de guerra, a partir de diferentes dinámicas de juego de roles.

“Participar en este concurso ha sido una experiencia enriquecedora para mí. No sólo me ha permitido ahondar en Derecho Internacional Humanitario, sino también aprender a desarrollar argumentos convincentes en un tiempo bastante limitado. Esto, por supuesto, es gracias al apoyo de nuestro equipo preparador que día a día estuvo detrás de nosotros. Continuaré preparándome y aprendiendo de esta rama, así como de Derechos Humanos y espero lograr cambios positivos a donde vaya” expresó Claudia Caballero.

“Realmente somos muy afortunados de estar en una posición en la que analizamos los conflictos armados, y no en la que los vivimos en primera persona. Por ello, desde nuestro lugar, tenemos el deber de contribuir en la difusión del Derecho Internacional Humanitario y el respeto de los Derechos Humanos en zonas de conflicto, y el Manuel Muñoz Borrero ha sido un espacio perfecto para ello” reflexionó Diana Manrique.

El entrenamiento estuvo a cargo de Carmela García, ex alumna de la Facultad de Derecho de la PUCP, candidata a Magíster en Derechos Humanos por la PUCP y ex asistente de investigación en IDEHPUCP, contó con el apoyo de los ex integrantes de equipos que han participado en concursos de Derecho Internacional Humanitario (Jonatan Marces, Lucero Ibarra, Avecita Zapata, Alexandra Loaiza, Brenda Huamán y Cristhian Calderón).

El IDEHPUCP reconoce la relevancia de los concursos para la promoción del debate y la investigación de los derechos humanos entre los estudiantes; y le envía sus más sinceras felicitaciones al equipo y sus entrenadores.