Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 6 de diciembre de 2022

El próximo 25 de enero la situación de los derechos humanos en el Perú será examinada ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en el cuarto ciclo del Examen Periódico Universal (EPU). Este proceso tiene como objetivo realizar una evaluación integral del cumplimiento de Perú respecto de sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos. Para ello, toma como base el informe nacional elaborado por el Estado; e información presentada por otros actores interesados, como organizaciones de la sociedad civil y agencias de Naciones Unidas.

En este nuevo ciclo, el Estado peruano debe responder por el nivel de implementación de las recomendaciones aceptadas en ciclos anteriores, y asumir nuevos compromisos emanados del contexto global y regional actual en temas que involucran a los derechos humanos. A la luz de esta coyuntura, y en conmemoración por el Día Internacional de los Derechos Humanos, el IDEHPUCP y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) organizan en alianza el evento públicoEl Examen Periódico Universal: Retos y oportunidades para el Estado peruano en el cuarto ciclo”, el cual tendrá lugar el día jueves 15 de diciembre a las 9:30 am. en el Auditorio del MINJUSDH (Scipión Llona 350, Miraflores – Lima).

Con la organización de esta actividad, ambas instituciones buscan: i) contribuir a la difusión del proceso de elaboración del informe nacional presentado por el Estado peruano al cuarto ciclo del EPU, ii) reflexionar en torno a los avances y desafíos en la implementación de las recomendaciones aceptadas por el Estado peruano durante los ciclos previos, iii) dialogar sobre posibles ejes temáticos y problemáticas que podrían cobrar mayor protagonismo en relación con la formulación de recomendaciones durante el cuarto ciclo del EPU, e iv) impulsar la participación de nuevos actores y el establecimiento de alianzas y espacios de coordinación para el desarrollo de estrategias de implementación de recomendaciones del EPU.

Este evento público contará con las destacadas presentaciones de Edgardo Rodríguez Gómez, Director General de Derechos Humanos del MINJUSDH, Carlos Briceño, Director de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Sofía García Carpio, Coordinadora del Colectivo EPU Perú y Elizabeth Salmón, Directora Ejecutiva del IDEHPUCP.

Las inscripciones para participar de este intercambio se encuentran abiertas al público. Las personas interesadas pueden registrarse en el siguiente enlace: https://bit.ly/3Ba2btm (capacidad limitada).