Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Entrevistas 18 de septiembre de 2017

Tres huracanares -Harvey, Irma y María- han movilizado a diversos países del norte y centro del mundo. Las consecuencias son graves y pese a que son eventos predecibles, la fuerza con la que llegaron superaron cualquier expectativa y plan de prevención. Este parece ser un golpe claro para todos aquellos que creen que el cambio climático es un invento y exageración de los ecologistas, en especial para el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien desatendió el Acuerdo de Paris.

El Perú no está exento de estas muestras de negacionismo ante el cambio climático. A inicios de este año, el fenómeno El Niño Costero sorprendió a toda la población peruana, en especial al norte del país, por sus magnitudes anómalas. Diversas consecuencias como el desabastecimiento de agua potable despertaron la preocupación de los ciudadanos. No obstante, pasada la emergencia, no se visibiliza de manera palpable políticas públicas que atiendan y atenúen los estragos del cambio climático.

En esta edición de Tiempo Global, Iván Lanegra, autor del libro ¿Qué es el cambio climático? y docente del Departamento de Ciencias Sociales de la PUCP analiza esta situación. Lanegra, con trayectoria en distintas instancias que atienden aspectos medioambientales, explica por qué aún no se concretan acciones en respuesta de lo que cada vez es más palpable: el cambio climático.