Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 27 de febrero de 2015

Landa solicitó una pena de 25 años de prisión para Urresti, así como el pago de una reparación civil de 500 mil nuevos soles. La acusación se basa, de acuerdo a la información periodística, en la posición que tenía Urresti como miembro del Estado Mayor del Batallón Contrasubversivo de Castropampa, ubicado en Huanta. De acuerdo con la denuncia fiscal previa a esta acusación, cuatro testigos señalan a Urresti como autor mediato de estos hechos.

El exministro ha reconocido que sirvió en dicha base en la época en que ocurrió el asesinato de Bustíos, pero ha descartado su participación en estos hechos, señalando que la acusación se basa, exclusivamente, en el testimonio de uno de los sentenciados por este crimen. Urresti era encargado de la sección de Inteligencia en la referida instalación militar.

El 24 de noviembre de 1988, Bustíos y Eduardo Rojas Arce, periodistas de Huanta, estaban investigando el asesinato de dos personas a manos de Sendero Luminoso. Ambos fueron emboscados por una patrulla del Ejército, cuyos miembros ultimaron al corresponsal de la revista Caretas y posteriormente volaron su cuerpo una carga de dinamita. El Poder Judicial condenó a Víctor La Vera Hernández y Amador García Sanbento a 17 y 15 años de prisión, respectivamente, como autor mediato e inmediato de estos hechos y ordenó al Ministerio Público que iniciara una investigación contra los demás involucrados en el crimen. Sin embargo, ambos militares solo cumplieron parte de su pena y fueron liberados por buena conducta.  

Urresti fue ministro del Interior del actual gobierno entre el 23 de junio de 2014 y el 15 de febrero de 2015. El caso Bustíos fue incluido en el tomo III del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación.

(Foto: La República)