Notas informativas 4 de abril de 2023

Último módulo del X Curso de Actualización sobre Derecho Internacional de los Derechos Humanos: Justicia, verdad, reparación y garantías de no repetición.

Del 27 de febrero al 22 de marzo se desarrolló exitosamente el X Curso Internacional de Actualización sobre Derecho Internacional de los Derechos Humanos: Justicia, Verdad, Reparación y Garantías de No Repetición organizado en alianza con la Fundación René Cassin por sexto año consecutivo.

En conmemoración del vigésimo año desde la publicación del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación del Perú, el curso se centró en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, el Derecho Internacional Humanitario y la justicia transicional. Asimismo, tuvo una duración de 45 horas académicas y fue impartido en modalidad hibrida, siendo que el 16 y 22 de marzo se llevaron a cabo dos sesiones presenciales en la Facultad de Derecho, ubicada en el Campus PUCP.

Esta edición contó con la participación de 39 alumnos y alumnas, entre los que se encontraron estudiantes, profesionales, funcionarios y académicos provenientes de diversas instituciones privadas y estatales, nacionales y extranjeras. Todos ellos pudieron acceder a materiales de aprendizaje y de lectura, normativa nacional e internacional sobre el tema central del curso, recursos audiovisuales y grabaciones de las sesiones, a través de la plataforma virtual PAIDEIA.

El curso se dividió en dos bloques temáticos principales compuestos a su vez por quince módulos en total. El primer bloque, denominado Sistema Interamericano de Derechos Humanos, abordó tópicos tales como el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, los sistemas de protección de derechos humanos y el litigio ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos; mientras que el segundo bloque, llamado Justicia, verdad, reparación y garantías de no repetición, desarrolló la concepción normativa de la justicia transicional, fines y medios, el derecho al acceso a la justicia, el derecho a la verdad, el derecho a la reparación, entre otros.

Estos módulos fueron dictados por 15 destacados docentes nacionales y extranjeros: Elizabeth Salmón, Mikel Mancisidor, Valeria Reyes, Juana Ibáñez, Cristina Blanco, Ruti G. Teitel, Gabriella Citroni, Leonor Arteaga, Félix Reátegui, Roberta Camineiro, Cristián Correa, Jorge Peniche, Julissa Mantilla, Oscar Parra Vera y Patricia Galvão Teles.

Finalmente, el IDEHPUCP felicita a Daniela Pulido, Rodrigo Rivera y Virginia Rieckhof, quienes obtuvieron la calificación más alta del curso.

Pueden ver la clausura del curso aquí: https://fb.watch/jySoxyMC39/