Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 1 de octubre de 2010

En el marco de las actividades orientadas al fortalecimiento de capacidades de los operadores de justicia en materia de derechos humanos, el IDEHPUCP organizó el Curso sobre problemas legales en el procesamiento penal de violaciones de derechos humanos, en el que participaron magistrados y personal auxiliar de la Corte Superior de Justicia y del Ministerio Público de la región Junín.

Más de 40 participantes, entre ellos, jueces y fiscales especializados en el procesamiento penal de violaciones de derechos humanos, asistieron al Curso realizado los días 17 y 18 de septiembre en el Hotel Presidente de Huancayo.

Durante los dos jornadas se desarrollaron temas como: la aplicación e interpretación del derecho penal constitucional, diferencias entre delitos de lesa humanidad y delitos que involucran graves violaciones de derechos humanos, así como la violencia sexual y la violencia de género como graves violaciones a los derechos humanos, entre otros. Asimismo, en el ámbito procesal, se abordaron temas vinculados a los obstáculos procesales y la aplicación de excepciones en la judicialización de violaciones de derechos fundamentales así como la prueba y relevancia del contexto histórico en su valoración.

Los docentes que participaron del Curso fueron Yván Montoya, Luis Vargas Valdivia, Roberto Pereira, Ingrid Díaz y Julio Espinoza.

El Curso se dictó como parte del proyecto Justicia y derechos humanos en el Perú: asesoría, capacitación y seguimiento para una eficaz judicialización de las violaciones de derechos fundamentales, que viene ejecutando el IDEHPUCP con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).Vea el programa con los contenidos del Curso aquí.