Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 29 de enero de 2014

Según el abogado, la sentencia que condenó a Fujimori en Perú por homicidio calificado, lesiones graves y secuestro agravado excedió los términos de la extradición, debido a que se empleó la calificación accesoria de lesa humanidad. 

El patrocinante de Fujimori espera un documento expedido por la justicia chilena en este sentido para presentar un recurso de revisión de la sentencia condenatoria por violaciones a los derechos humanos ante el Poder Judicial peruano.

Sin embargo, Avelino Guillén, quien fuera fiscal del caso, señaló que el pedido de Fujimori carece de fundamentación jurídica, pues fue condenado por los delitos por los que fue extraditado desde Chile. También recordó que la calificación de lesa humanidad fue otorgada por la gravedad y crueldad de los hechos ocurridos en Barrios Altos y La Cantuta en 1991 y 1992, respectivamente.

Finalmente, Guillén precisó que tanto el Poder Judicial como el Tribunal Constitucional ya desestimaron pedidos anteriores del exgobernante para invalidar la sentencia que condenó a Fujimori a 25 años de prisión.

Cabe mencionar que la calificación accesoria sobre delitos de lesa humanidad tiene como consecuencias su imprescriptibilidad, la imposibilidad de brindar amnistía e indultos a los involucrados, la posibilidad de jurisdicción universal y la pérdida de inmunidad de altos dignatarios en ejercicio.