Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 21 de mayo de 2019

En el Perú, la corrupción es uno de los problemas más importantes, por lo cual se ha estudiado ampliamente desde la academia. Sin embargo, las investigaciones sobre la corrupción y sus impactos diferenciados por razones de género, todavía son escasos. Dentro del eje temático de lucha contra la corrupción, desde noviembre de 2018, el IDEHPUCP viene realizando el proyecto “Empoderamiento a la sociedad civil en la lucha contra la corrupción y el lavado de activos en el Perú” con el apoyo de National Endowment for Democracy – NED.

En el marco de este proyecto se viene realizando un estudio exploratorio a cargo de Marcela Huaita, especialista en tema de género, derechos humanos y políticas públicas. Dicho estudio busca generar un diagnóstico sobre los impactos diferenciados de la corrupción en el Perú por cuestiones de género en la administración de justicia, circunscribiéndose específicamente sobre los delitos de violencia contra la mujer y trata de personas. En ese sentido, el IDEHPUCP propone aportar al fortalecimiento del debate sobre esta problemática, mediante la generación de conocimiento y espacios de discusión con representantes de la academia, sociedad civil y funcionarios públicos.

Es así que el día 23 de mayo del 2019 se llevarán a cabo dos actividades: un taller internacional y un conversatorio en las instalaciones del IDEHPUCP, en donde se presentarán los avances de la investigación mencionada. Tales actividades contarán con la presencia de expertos extranjeros como Mercedes de Freitas (Transparencia Venezuela), Santiago Basabe (FLACSO Ecuador) y Vivian Schwarz (Ciudadanía Bolivia). Asimismo, estarán presentes Marcela Huaita, Rafael Chanjan e investigadores del IDEHPUCP.

El taller tiene el objetivo de contribuir al debate sobre los impactos diferenciados de la corrupción en el acceso a la justicia de las mujeres. De este modo el taller contará con dos partes. Una primera consistirá en una discusión grupal en función a ejes temáticos como son la “Transversalización del enfoque de género en la administración de justicia” y “Estrategias para la lucha contra la corrupción con enfoque de género”. En una segunda parte, a partir del estado situacional regional, se buscará identificar los aspectos en donde hace falta conocer más acerca de la interrelación entre la corrupción, el género y la administración de justicia.

Asimismo, el conversatorio tiene como fin divulgar los resultados preliminares de la investigación frente a una audiencia compuesta por profesionales de entidades públicas, investigadores en temas de corrupción, género y derechos humanos; organizaciones de la sociedad civil, y periodistas.

Es importante añadir que Mercedes de Freitas es fundadora y directora ejecutiva de Transparencia Venezuela, quien destaca por publicaciones como: El Acceso a la Información Pública en Venezuela, Transparencia vs Opacidad en 2010; Monitoreando el Asamblea Nacional 2011-2013; Manual de rendición de cuentas municipales; Manual de presupuesto participativo municipal Memorial de Agravios, Corrupción en Venezuela 2017.

Es a partir de estas actividades que el IDEHPUCP busca contribuir al empoderamiento de la sociedad y avanzar en la lucha contra la corrupción en el Perú.