Notas informativas 8 de marzo de 2016

En esta edición, estuvo como invitada Giovanna Prialé, economista y candidata al Congreso por Peruanos Por el Kambio. Ella nos detalló sus impresiones sobre la agenda de género, así como sus propuestas parlamentarias.

Prialé sostuvo que si bien lograr derechos ha sido una lucha, sí hay mucho que celebrar en el Día Internacional de la Mujer. Para comenzar, la serie de luchas que tuvieron las mujeres para conseguir el derecho al voto. Asimismo, la búsqueda de la constante autonomía económica, así como de oportunidades para poder acceder a colegios, universidades y al mercado laboral. En estos campos existen significativos avances en nuestro país y en el mundo.

Sin embargo, a criterio de la economista, aún hay varios problemas por afrontar. Uno de ellos es la diferencia salarial entre hombres y mujeres, la misma que se encuentra en un promedio de 23%. Asimismo, si bien es cierto que las mujeres pueden acceder a puestos de trabajo, se les pregunta por la edad, si tiene pareja y si tiene expectativas de tener familia, dado que los empleadores buscan una dedicación exclusiva al trabajo sin ver los demás aspectos de la vida personal y familiar.

Prialé sostuvo que es bastante marcado que las mujeres que son activas en política sean encasilladas en determinadas líneas de trabajo. Por ejemplo, en su campaña al Congreso, ha presentado una serie de iniciativas para formalizar a los taxistas. Sin embargo, muchos comentarios en sus redes sociales se orientaban a que su propuesta se concentrara más en las medidas de seguridad a favor de las mujeres que en cuestiones de emprendimiento empresarial. A su criterio, ambas cuestiones deben estar dentro de una política pública sobre la materia, pero este tema va mucho más allá de las cuestiones de género, sin excluirlas.

La postulante al Congreso por Peruanos Por el Kambio resaltó algunas de las medidas que presentarán en el próximo Congreso. «Propondremos una ley sobre igualdad de sueldo entre hombres y mujeres. Es necesario que similar experiencia y educación deban recibir el mismo trato salarial», sostuvo. Asimismo, señaló la necesidad de un sistema pensionario focalizado en mujeres mayores de 65 años que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Indicó que estas medidas corresponden a la voluntad de su agrupación política en reducir la desigualdad, así como a afrontar el grave problema de informalidad existente en el Perú. Ello también implica una reinvención del rol del Estado.

Otra de las propuestas de Peruanos Por el Kambio, resaltó Prialé, es la creación del Ministerio de Apoyo a las Regiones, que implica contar con representantes de Proinversión distribuidos en todo el país, así como funcionarios de la Contraloría General de la República que puedan verificar la transparencia en el otorgamiento de la buena pro de las contrataciones del Estado.

Finalmente, Prialé sostuvo la importancia de trabajar en el tema de la burocracia, en particular, en la optimización de la misma en el servicio al ciudadano.

Prialé postula al Congreso de la República por Peruanos Por el Kambio en la lista de Lima Metropolitana con el número 18.

Tiempo Global toca temas de actualidad nacional e internacional, vinculados con las materias de trabajo de nuestro Instituto. Puedes escuchar aquí el bloque completo:

(08.03.2016)